El llamado a ser psicoanalista

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
El llamado a ser psicoanalista1
Agustín Palacios López*
La raíz etimológica de la palabra vocación es llamado (del latín vocatio), significado que se ha conservado al punto de que los diccionarios dan como primera acepción del vocablo “una convocatoria de Dios a un individuo o un grupo para que acepten las obligaciones y cumplan los deberes de cierta función vital”. Aunque desde luego, ensu sentido más laico y más común alude a la inclinación y facilidad para dedicarse a cierta actividad.
Desde el punto de vista psicoanalítico, como intentaremos precisar más adelante, se ha demostrado que las elecciones vitales están determinadas por demandas inconscientes que, en algunos casos como la elección de pareja y de modus vivendi, pueden tomarse como un tinte de urgencia que delata laintencionalidad de un impulso irrefrenable. Así puede observarse en el llamado amor a primera vista que, en realidad, es de segunda vista por tratarse de un re-encuentro objetal dadas las similitudes entre el objeto primario y el amoroso; algo similar parece ocurrir en algunas personas que demuestran una tenacidad casi heroica al perseguir cierta tarea ocupacional teniendo que afrontar seriosobstáculos. Visto así podemos afirmar que ambos llamados, el que hacemos derivar de la semántica y el que procede de la psicogenética, son igualmente imperativos.
Pero la vocación psicoanalítica no ha sido tema de interés para quienes ejercen esa profesión. Las publicaciones al respecto son casi escasísimas. Tal parquedad resulta inquietante por darse entre profesionales que comparten un cuerpoteórico en el que la vertiente genética de la Metapsicología ocupa lugar preponderante en sus formulaciones para la comprensión del comportamiento humano. Descuidar un aspecto tan importante de una ciencia, en especial la propia, suele denunciar un contenido que el Yo ha de defender de su aparición consciente por alguna razón. Tal vez la respuesta se halle en lo angustiógeno de los elementos genéticosde la vocación analítica que pretendemos elucidar.
En nuestra búsqueda bibliográfica no encontramos trabajos publicados sobre este tema en las revistas especializadas de mayor circulación que se escriben en el idioma inglés aunque, claro está, en trabajos orientados hacia asuntos diferentes se ha hecho alusión a las razones vocacionales (por ejemplo: Langer, 1962). En América Latina se haatendido este importante tema en varias ocasiones. En 1960 la Asociación Psicoanalítica Argentina dedicó una mesa redonda a la vocación en la que participaron, entre otros, Langer y Pichón Riviere¸ por desgracia las aportaciones no fueron publicadas. En 1980 se destinó un Precongreso Didáctico a la vocación psicoanalítica previo al XIII Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis celebrado en Río deJaneiro; las ponencias fueron publicadas en forma rústica y distribuidas entre unos pocos, pero nunca se intentó darles mayor difusión otorgándoles cabida en alguna de las revistas psicoanalíticas que se publican en la región. En castellano se han publicado cuatro trabajos, uno exhaustivo sobre vocación aparecido en 1965 en el cual encontramos el más importante apoyo epistemológico; en 1973 se editóun libro sobre Vocación y afectos, dirigido predominantemente a la orientación vocacional. En 1978 se publicó un trabajo sobre vocación médica y en 1998 otro sobre la vocación en los hijos de psicoanalistas.
Como tantos otros fenómenos en Psicología Psicoanalítica la vocación está sobredeterminada; con ello queremos decir que no deriva de un solo mecanismo interno, sea éste normal o patológico.Siempre depende de una secuencia experiencial que, como racimos de uvas, puede entresacarse en el trabajo analítico si se atiende con preferencia ese hecho.
La vocación, y más específicamente la vocación que alienta la elección de una vida profesional dentro del campo de las Ciencias de la Salud, depende de: 1) la psicogénesis procedente de un impulso procedente de eventos infantiles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elvira quire ser psicoanalista
  • Llamados A Ser Santos
  • Llamados a ser apostólicos y proféticod
  • Llamados a ser la diferencia
  • Llamado a ser la difernecia
  • El llamado a ser padres
  • fuimos llamados a ser lideres
  • Ensayo ese hombre ser llamado hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS