El llano en llamas analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis externo

a) Época cultural- El libro fue escrito en la Pos-revolución
En la etapa previa a los periodos estudiados, en el porfiriato (1880-1910), ocurrió una serie de transformaciones estructurales en una economía que buscó incorporarse a los modelos liberales del comercio mundial de la época, poniendo las bases del capital industrial del país con inversiones extranjeras ymodernización de la planta productiva. Modelo excluyente y dictatorial que culminó en la Revolución de 1910, la cual definió la orientación de la sociedad, luego de un periodo de más de una década de intensas luchas internas.
En el México posrevolucionario, el Estado, al convertirse en rector de la economía, buscó dinamizar y diversificar la estructura productiva con el objetivo de crear las basespara que ocurriera el crecimiento. Sin embargo, la inversión en la industria encontró una población con baja escolaridad, un sistema de educación técnica a nivel artesanal y un sistema profesional con oferta escasa y centrada en profesiones liberales, que en el campo de la ingeniería se dirigía a la formación de agrónomos. El acelerado desarrollo de la técnica, los descubrimientos en el campo de laciencia, así como el auge que las nociones de articulación entre la ciencia y el Estado tuvieron en los países avanzados condujo a los primeros intentos de una política orientada a impulsar el desarrollo científico por medio del mejoramiento de las condiciones de infraestructura y de formación de recursos humanos para la investigación. El sistema de igualdad de oportunidades económicas y socialesdel nuevo orden dio lugar a la creación de Escuelas Primarias Industriales de Artes y Oficios, y en 1916 a la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos Electricistas y a la Escuela Nacional de Química Industrial.

b) Biografía del autor-
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - México, D. F., 7 de enero de 1986)fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52.[] La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de losmás destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenariosamericanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

c) Estructura formal- El libro está dividido en 7 cuentos
d) Genero y subgénero-
* Género- Épico
* Subgénero- Cuento
e) Tipos de narrador- Depende de cada cuento
f) Modos de expresión- Dependede cada cuento, los modos de expresión son narración, monologo, dialogo o descripción esto depende de cada cuento.
g) Estilo literario del autor- el lenguaje que se usa no es un lenguaje que nosotros usamos diario se ocupan simbolismos en la literatura.
Análisis interno

Nos han dado las tierras
a) Argumento- se trata de cuatro hombres a los cual les regalaron un llano pero eseestaba seco y no se podía trabajar en ese, los hombres quería el llano que estaba después del rio pero no consiguieron obtenerlo.
b) Tema- muestra la inconformidad de los hombres.
h) Personajes- Personajes
* Principal-Protagonista: Narrador.
* Principales: Melitón, Faustino y Esteban.
* Antagonista: Delegado.
* Marco Ausentes- El Latifundio y El...
tracking img