El llano en llamas argumento diles que no me maten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento del cuento “DILES QUE NO ME MATEN” de Juan Rulfo:
El cuento inicia con Juvencio Nava, un anciano que se encuentra refugiado en casa de un hijo suyo, por temor a que lo maten por un crimenya viejo, que debería estar olvidado, ambos platican y Juvencio le dice a su hijo que vaya con las personas que lo persiguen, que regrese a donde ellos y que les diga que no lo maten, por caridad, quese apiaden de el.
El se niega y dice que dejara de ir tanto a donde ellos, por temor a que descubran que es hijo de él, Juvencio le suplica y su hijo accede, pero de nada sirvió.
Lo llevaron con elcoronel que los había enviado por el, entonces Juvencio relata el problema por el que ha pasado toda la vida huyendo.
Él mató a su compadre Guadalupe Terreros, porque le negó el pasto a sus vacas,el aguantó por puro compromiso, pero cuando sus animales empezaron a morir uno a uno, no le quedo de otra que entrar a los pastos de su compadre, cuando sucedió esto el compadre mando a cercar sustierras con el fin de que no entraran los animales de Juvencio, pero Juvencio los tenia que alimentar por eso, en la noche hacia un hoyo en la cerca y sus animales pasaban a comer de los pastos, en el díael compadre mandaba a cercar de nuevo y en la noche un nuevo hoyo aparecía, entonces Guadalupe amenazó a Juvencio diciéndole que si un animal entraba de nuevo el lo mataría, así sucedió, y Guadalupele mató a un novillo y Juvencio se enojo demasiado que mató a su compadre.
Entonces Juvencio después de cometer su crimen escapó y le dio bienes al juez con tal de que quedara libre, pero sulibertad fue temporal, así que dio todos sus bienes para quedar libre, pero siempre era perseguido, se iba al cerro y no bajaba hasta que los que lo perseguían se iban de aquel lugar.
Después de queGuadalupe murió su esposa también murió de tristeza dejando a dos hijos que andaban a gatas, así que no había porque preocuparse, pero toda su vida se la pasaba escapando, así que tenía unas ganas...
tracking img