El llano en llamas, ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7187 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo les daré a conocer un poco acerca del panorama del México antiguo y del actual, basándome principalmente en el libro “El llano en llamas” del autor Juan Rulfo, algunos de los temas que mencionare en este ensayo, serán; la pobreza, la ignorancia, la fe, la religión, la educación, la lucha por la vida, la marginación, la violencia, la venganza, las herencias, entreotros, que en mi opinión son de gran importancia puesto que nos pueden enseñar un poco sobre la vida que los mexicanos llevaban antes. En cuanto a la pobreza y educación señalare ciertos datos estadísticos realizando comparaciones respecto a estos temas. De igual manera en cada uno de los contenidos a tratar citare algunos argumentos, comprobaciones, , información de Internet , ejemplos tanto losque se mencionan en el libro, como los que vivimos actualmente, esto para tener un sustento y hacer mas interesante mis puntos de vista referente al libro.
Lo que espero de este trabajo y de los datos e información que nombrare es que las personas se den una idea de los temas que se mencionan en el libro y así mismo se interesen en realizar su lectura.

ENSAYO
“EL LLANO EN LLAMAS”
JUANRULFO
En lo personal este libro me pareció interesante ya que debido a la trama de cada uno de los cuentos me iba imaginando las escenas que vivían los personajes en aquella época y eso hacia que me agradara realizar la lectura. De igual manera creo que es importante leer este tipo de lecturas porque así nos damos cuenta de cómo era el estilo de vida de los y las mexicanas en esos tiempos y a su vezsaber que con el paso de los años el panorama de la vida va cambiando en la mayoría de los aspectos, como educación, pobreza, costumbres, religión, ignorancia, pobreza entre otros que influyen en nuestra historia y cultura.
Uno de los temas que considero que mas destaca en el libro es la POBREZA, en el cual cabe mencionar que siempre ha existido, aunque en el periodo de la Revolución Mexicanaque es la época en la que se desarrollan las historias de esta lectura la mayoría de las personas vivían en la pobreza extrema, pocas eran las que tenían un poco mas de dinero, esto debido a que no habían grandes trabajos, pues generalmente la gente se dedicaba a las labores del campo que era un trabajo agotador donde tenían que trabajar todo el día y ganaban muy poco. Actualmente en México haycasos donde la gente vive en la pobreza extrema.
La pobreza implica agudas carencias económicas; exclusión social y política; hambre; falta de techo; enfermedades sin atención; impedimentos para acceder a la educación; falta de trabajo; temor al futuro. Básicamente una vida de supervivencia día a día. Es también impotencia, falta de representación y de libertad.

Porcentaje de Pobreza en México enla época de inicio de la Revolución Mexicana
Incidencia de la pobreza
% de la población
1910
Rural Urbana Total
Pobreza extrema 24.0 8.0 13.0
Pobreza moderada 27.0 22.0 24.0
Pobreza total 51.0 30.0 37.0

Fuente: Comisión Económica para América Latina: "Magnitud de la pobreza en América Latina.

En la época de la Revolucion el 26% de la población en México se encontraba encondiciones de pobreza extrema. Se tenia alrededor de 4.2 millones de hogares en esas condiciones, con casi 24 millones de personas que representan ese 26% de población en 1.7 millones de hogares en zonas urbanas y 2.5 rurales.
*Evolución de la pobreza por ingresos en México en los últimos años.

• Entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria a nivel nacionalaumentó de 13.8% a 18.2%.

• Entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza de patrimonio en el país se incrementó de 42.6% a 47.4%.

• El porcentaje de hogares en viviendas con piso de tierra en el 20 por ciento de la población más pobre del país se redujo de 22.3% en 2006 a 18.9% en 2008.

• El porcentaje de personas de 65 años y más que no trabajaban y no recibían...
tracking img