El Llano En Llamas Y Pedro Páramo

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
El mexicano Juan Rulfo es uno de los escritores latinoamericanos más importantes debido al impacto que tuvo su obra, la cual curiosamente consta de sólo dos libros: Pedro Páramo (novela) y El llanoen llamas (cuentos).

Más allá del prestigio literario de este autor y de reconocimiento a su obra en los ambientes literarios, me animo a decir que para el gran público, o cuanto menos para el comúnde los hispanohablantes no mexicanos, es casi un desconocido.

Datos de color sobre la obra de Rulfo

- El cuento El zorro es más sabio de Augusto Monterroso es un homenaje al autor.

- En laversión de Peces de ciudad cantada por Joaquín Sabina se nombra a Comala, el pueblo de Pedro Páramo. En la de Ana Belén se nombra en su lugar a Macondo, el pueblo de Cien años de Soledad.

- Borgesdijo: Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aún de toda la literatura.
En términos similares se han referido otros autores como García Márquez, SusanSontag y Mario Benedetti.

- Rulfo decía que no publicaba más libros para evitar remordimientos.


El llano en llamas (1953)

Es un conjunto de diecisiete relatos en los que hay dos elementosfundamentales: un paisaje rural o semirural desolado y la violencia.

Los relatos donde hay asesinatos son lo común, las escenas sangrientas aparecen página a página pero sin la morbosidad que unopodría imaginar. Se trata más bien de una violencia cotidiana que ya no asombra, a la que los personajes se amoldan con naturalidad como si siempre hubiera existido.
Este libro se recomienda para chicosdesde los 15 años, pero debo advertirles que no es un autor fácil de abordar; de hecho me alegro de haberlo conocido a través del curso de literatura de la universidad porque sino no hubiera entendidomuchos de los recursos que arman el relato.

Algunos de los textos más accesibles para adolescentes pueden ser Macario, No oyes ladrar los perros, Diles que no me maten y Paso del Norte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro pedro paramo y el llano en llamas
  • El llano en llamas
  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS