El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josefa Ortiz de Domínguez

José Justino García tovar

Perla Ximena Ferreira Ramírez

El llano en llamas

4 º a

Matutino

28- febrero-2011

Calf._________________

EL LLANO EN LLAMAS

CAPITULO I
NOS HAN DADO LA TIERRA
Después de que caminaron muchas horas Melitón, Faustino, Esteban y el narrador, ya estaban muy cansados y no sabían si se iba a acabar esa gran llanura. Como alas once de la mañana eran veintitantos personas pero ya solo quedaban ellos cuatro. Estaban recorriendo las tierras que les habían dado el delegado. Pero ellos querrán unas tierras que sirvieran para sembrar y no que querían toda esa gran llanura seca de donde no había ni gota de agua y casi nunca llovía.
CAPITULO II
LA CUESTA DE LAS COMADRES
La cuesta de las comadres eran las tierras de losdifuntos Torricos que eran amigos del narrador. Después de que murieron los Torricos el narrador cuido la casa reparo el techo y le puso ramas a los agujeros de las paredes. Los Torricos eran muy temido en La Cuesta de las Comadres cuando los veían llegan los habitantes se escondían para no verlos. El narrador mato a Remigio Torrico porque lo acusaba de la muerte de Odilón Torrico, su hermano peroen realidad lo habían matado los Alcaraces por que Odilòn se portò grosero con ellos, Odilón les escupió un trago de mezcal en la cara y los Alcaraces se le fueron encima con cuchillos.
CAPITULO III
ES QUE SOMOS MUY POBRES
Las cosas iban muy mal porque se había muerto la tía Jacinta y con el aguacero se había echado a perder la cosecha de cebada y el rio se llevó la vaca de la hermana Tachaque era el patrimonio de su hermana. El padre se la regaló para que el día de mañana tuviera algo con que empezar y no se fuera de la casa como sus dos hermanos que habían agarrado el camino fácil de irse con hombres que les enseñaran cosas malas y se fueron con ellos porque eran pobres y querían que les pagaran por estar con ellos. Pero la mamá Tacha no quiere que ella sea igual que su hermana,quiere que sea una buena mujer y que encuentre un gran hombre para casarse con él.

CAPITULO IV
EL HOMBRE
El pobre hombre subía la vereda, subía con esfuerzos y siguiendo y se iba dando cuenta de todos sus pasos hasta de los costales llenos que llevaban. El narrador estaba enterrando a su hijo recién nacido que había muerto, y la cabeza no la podía mover ni para un lado ni para el otro y lascasas les habían hechos hoyos.. El hombre sentía que lo iban siguiendo pero era su imaginación , el narrador estuvo platicando con el y decían que lo estaba escondiendo, pero después lo encontraron muerto y el narrador dijo que el no sabia nada que el solo le daba de comer y no sabia porque había muerto.
Capitulo v
En la madrugada
En San Gabriel sale d la niebla húmedo y todo estaba muy gris y seve a lo lejos Esteban montado en un caballo las vacas ya están listas para quitarles a sus becerros. Justo Brambila le decía a su sobrina Margarita que no hiciera ruido pues no querían que se enteraran que dormían juntos porque decían que su amor era un incesto porque eran tio y sobrina pero Justo creyo que Esteban no lo veria pero se lo encontró a la salida en el saguan y le dio tremenda golpizay después su madre le dijo a Margarita que era una prostituta y la corrió.
Margarita se fue deseperada a buscar a Justino y contarle su pena pero Justino ya estaba muerto y le echaban la culpa al narrador y fue a dar a la cárcel y San Gabriel se volvió a oscurecer..
CAPITULO VI
TALPA
Natalie estaba llorando entre los brazos de su madre, sin embargo antes entre los trabajos de tantos díasmuchos más fáciles desterrando los castillos con nuestras manos, dándonos prisa para esconder pronto a Tanilo dentro del pozo y que no siguiéramos. Después regreso cuando nos venimos caminando en la noche sin conocer el sosiego.
Capitulo vii
Macario
Estoy sentado junto a la alcantarillas aguardando a que salgan las ranas, anoche mientras estábamos cenando, comenzaron a armar el gran alboroto y...
tracking img