El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo empieza cuando la esposa de Demetrio ve a lo lejos un animal que ladra y ve a uno hombres que son los federales, la esposa le dice a Demetrio que se esconda, Demetrio toma su rifle y se va los federales se acercan a la casa y le dan un balazo al palomo, llegan a la casa donde le piden comida a la esposa y Demetrio regreso al escuchar el balazo que mato al perro y con su rifle hizo huir alos federales; Demetrio pide a su esposa que se vaya a la casa de sus padres y que cuide a su hijo.
Demetrio le dice a Anastasio que lo acompañe para acabar con los federales, en juchipila se unen muchos hombres entre ellos el Meco, el Manteca, la codorniz, Pancracio y Venancio; Demetrio dice que van a alcanzar a los federales para matarlos, emprenden un viaje para alcanzar a los federales,mientras descansan de escucha un estallido se levantan rápidamente para ponerse en guardia después de una hora se volvió a escuchar otro, esa fue la primer batalla que tuvieron contra los federales en Limón en la cual ganaron porque Demetrio y sus hombres acabaron con todos. Siguieron su camino ya que estaban en contra del gobierno de victoriano huerta y a favor de francisco villa; Demetrio salióherido de la batalla y tienen que llegar a un ranchito cerca para a tender a Demetrio, llegan pidiendo comida y posada, ahí Demetrio conoce a Camila y se enamora de ella días después se encuentra a un muchacho llamado Luis Cervantes y los hombres de Demetrio le preguntan que quien es, que de donde viene, Anastasio lo lleva con Demetrio para ver qué es lo que le van a hacer, Demetrio dice que nada queno lo vallan a matar; Anastasio se quedo solo con Demetrio él le dijo que fuera a un pueblo a tres leguas par robarle la sotana a un padre para confesar al curro así le pusieron a Luis Cervantes, cuando llegan con la sotana lo confiesan y le preguntan qué es lo quiere y él contesta unirse con los hombres de Demetrio para luchar contra Victoriano Huerta.
Luis cervantes tenía una herida en la piernay como él era medico se estuvo curando, al igual que Demetrio tenía una herida pero al él no se le podía curar tan rápido como al curro, entonces Demetrio decidió mandarle a hablar al curro para que lo curara y en lo que estuvieron platicando y el curro le sugirió unirse a las fuerzas de Pánfilo Natera y Demetrio lo tomo en cuenta.
Camila se estaba enamorándose del curro aunque Luis Cervantes nole hiciera caso pero el sabia que a Demetrio le gustaba Camila.
Pasaron como tres meses, Demetrio y sus hombres se tenían que ir para seguir su camino así que el rancho les organizó una fiesta de despedida ese día Camila no se quiso presentar ya que a ella no le gustaba Demetrio sino el curro.
Demetrio se entero de que la próxima batalla seria en zacateca y decide unirse en fresnillo a PánfiloNatera, Luis Cervantes se encuentra con un antiguo conocido, Alberto Solís, ayudante de Natera, quien está desilusionado de la Revolución y sigue en ella porque "la revolución es el huracán, y el hombre es la miserable hoja seca arrebatada por el vendaval".
Entran a Zacatecas pro los rechazan y regresan a fresnillo a espera a los villistas que eran muy diferentes a ellos ya que vestían traje dekaki nuevecito y calzado de los Estados Unidos de a cuatro dólares.
Cervantes y Alberto Solís contemplan la toma de Zacatecas desde un hoyanco del Cerro de la Bufa, donde se han refugiado, aquél porque lo tiró el caballo y éste por precaución. Solís relata los actos de valor temerario que ha visto hacer a Demetrio Macías y muere de un balazo casi al acabar la batalla, cuando los federalescomienzan a retirarse de la plaza desde la estación del ferrocarril.
Después de la toma de Zacatecas, los revolucionarios festejan el triunfo. La fiesta es escandalosa y sórdida. En ella aparece la Pintada, una mujer que ha sido amante de todos los soldados y que en forma vulgar y soez trata de conquistar a Demetrio Macías, lo que consigue en la madrugada cuando la borrachera de todo el grupo llega...
tracking img