El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

La angustia existencial en el siglo XX en el existencialista Jean Paul Sartre en su libro “El ser y la nada”

INDICE
Objetivos ................................................................ página 3
Hipótesis ................................................................ página 4
Introducción ...........................................................página 5
Desarrollo .............................................................. página 6
Frases de Sartre ..................................................... página 12
Conclusión ............................................................. página 13
Bibliografía ............................................................ página 14

OBJETIVOS

Lograr conocer los parámetros, o hasta quepunto llega el pensamiento existencialista con respecto a la vida.
Concluir de donde viene el hombre y, sobre todo y lo más importante es, si luego de la muerte continua la vida según esta corriente.
Ver si el existencialismo tiene correspondencia con el cristianismo o no, si se opone a la existencia de Dios o no.

HIPÓTESIS
Un existencialista vive una angustia, llamada “angustia existencial”,porque no logra comprender sus dos grandes dudas sobre su origen ni su trascendencia.

INTRODUCCIÓN
“Desde el Medioevo hasta nuestros días, los hombres han analizado mucho, han lanzado filosofías enteras a puntos mínimos de la existencia humana. Han abstraído y disociado, han separado las piezas de esa máquina maravillosa que es el existir.
Este trabajo no tiene otro sentido que el de quererser un grano mas de arena para la edificación de ese umbral filosófico por donde los hombres unidos penetran a su verdadera morada que es la Vida.
Esa es, precisamente, la tarea filosófica de hoy: una pregunta existencial a la respuesta de hombre.” Sartre.
Sartre piensa a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de susacciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa. Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres se caracteriza por la nada, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse.
Afirma la necesaria responsabilidad de todos los individuos al tomar sus propias decisiones y hacía del reconocimientode una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténtica existencia humana.
Habla de su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa.

DESARROLLO
Para comenzar con el trabajo es bueno conocer con respectoal autor y su vida para entender y darle mayor fundamento a sus proposiciones. Jean Paul Sartre nació en París el 21 de Junio de 1905.
Su familia materna procedía de la zona del este de Francia cuyos pobladores hablan tanto el francés como el alemán.
Su tío por parten de su madre era Albert Schuwitzer, el teólogo, misionero y musicólogo alemán.
El padre de Sartre murió cuando él tenia un año.Su madre buscó consuelo en su pequeño hijo y concentro en el todos sus desvelos. Se traslado al hogar de sus padres donde tuvo mucha influencia por parte de su abuelo.
Cuando Sartre tenia 12 años, su madre se volvió a casar. Él sintió ese casamiento como una perdida y una traición.
A los 17 años obtuvo su diploma del secundario y comenzó una carrera de seis años que le permitiría recibirse deprofesor universitario de filosofía. Curiosamente no pudo aprobar y salió ultimo de su clase.
Así conoció a una joven estudiante de filosofía llamada Simone de Beauvoir, que era inteligente, bella y amable. Se enamoraron e iniciaron una camaradería que duro toda la vida de Sartre, aunque nunca se casaron, prefieran no convivir. Filosofaban juntos y se influyeron mucho el uno al otro. Los...
tracking img