El Llano En Llamas

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: “EL LLANO EN LLAMAS”

I. BIOGRAFÍA DE JUAN RULFO (1917-1986).  Nació en Jalisco, México el 16 de mayo de 1917. Hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaíno Arias, Al comenzar sus estudios primarios murió su padre, y sin haber dejado la niñez, perdió también a su madre, y estuvo en un orfanato de Guadalajara. No se encontró ningún dato sobre la situaciónacadémica de los padres. Creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos. Sobre su situación académica, En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México. Asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso. En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó comoagente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación; y comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista "América". En 1953 publicó "El llano en llamas" (al que pertenece el cuento "Nos han dado la tierra") y en 1955 apareció "Pedro Páramo". Su situación económica siempre fue modesta, aunque de clase media. No se encontró ningún dato sobre la situación espiritual. Entresus principales logros: Juan Rulfo, perteneciente a la generación del 52, fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico".  Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas. A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. Fue un incansableviajero y participó de varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo Premios como el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en España en 1983. Rulfo falleció el 7 de enero de 1986, no sin antes ser publicado su libro de fotografías "Inframundo" (1981) y recibir en 1983 el Premio Príncipe de Asturias.

II. TEMÁTICA PRINCIPAL.  La vida rural de laépoca de la revolución mexicana y la guerra cristera, así como también la desigualdad social, la lucha por las tierras, la religión y la política, desde el punto de vista del narrador incluido en las historias.

III. APLICACIÓN BÍBLICA. En Génesis 6:5 se afirma que: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellosera de continuo solamente el mal”, lo cual hace alusión a la violencia y la maldad de los hombres de aquella época por haber muchas matanzas como lo fue en el caso de los Torrico, los ocho soldados, entre otros. Al mismo tiempo, Génesis 47:17 plantea lo siguiente: “Y ellos trajeron sus ganados a José, y José les dio alimentos por caballos, y por el ganado de las ovejas, y por el ganado de lasvacas, y por asnos (…)”, dicho versículo como en aquella época se vivía y se sacaban ganancias del ganado, así como deseaba el padre del narrador en uno de los cuentos para su hija la Tacha.

IV. ASPECTO MOTIVACIONAL DE LA OBRA. El objetivo que la lectura nos trata de dar a entender o de presentar es cómo se vivía en aquella época, ya que describe detalladamente qué sucedía en cada uno de loscuentos, y el lenguaje que se habla es muy pueblerino. El autor seguramente tuvo como inspiración su infancia y su vida familiar pues perdió a ambos padre a una corta edad y por lo tanto habla de familias muy disfuncionales como en el cuento de “Es que somos muy padres” y también incluye situaciones violentas.

V. JUSTIFICACIÓN TITULAR DEL TEXTO. La obra se titula así debido a que varios cuentostratan acerca de tierras no fructíferas que hacen referencia a la reforma agraria, siendo por esto que las denominan como un llano en llamas, además de que el cuento principal tiene este título y cuenta como los revolucionarios tuvieron un enfrentamiento armado contra los federales y como el grupo intentaba sobrevivir mientras terminaba la revolución mexicana.

VI. TEMÁTICAS SECUNDARIAS. a) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS