El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El llano en llamas, un portal hacia el pasado.

En el libro Rulfo nos presenta una serie de cuentos de la revolución mexicana. Aunque algunos de los cuentos sean muy descriptivos, extensos, ypuedan parecer “malos” no lo son. Mi propósito es definir algunos de los temas de los que trata esta maravillosa obra; así como la lucha por la tierra destaca en “Nos han dado la tierra”, para que ustedeslectores tengan una idea del libro y su contenido; y que con esta idea puedan crear un criterio semejante al del autor para así entender mejor cada uno de los relatos que se narran.

Rulfo le daimportancia a la lucha por la tierra. El fracaso de ésta trae como consecuencia frustraciones y violencia. La necesidad de tener un pedazo de terreno fértil para cultivarlo es uno de los motivos dellevantamiento armado al que se hace énfasis en el llano en llamas. El título, "Nos han dado la tierra" nos dice que ocurre ya en la época final de la revolución; sin embargo, es irónico que hayan luchadotanto por la tierra (el llano grande), porque a fin de cuentas las tierras que les habían otorgado se encontraban al acabarse el llano.

Para Rulfo el fracaso de la Revolución conduce a la pobrezade quienes participaron. Ya abandonadas las esperanzas de que habría tierras fértiles y seguridad para los antiguos revolucionarios, éstos y sus familias deben planear sus estrategias para sobrevivir.En "Es que somos muy pobres", tienen tan pocos recursos que las ilusiones están en una vaca y su becerro. Liguemos este cuento con "Nos han dado la tierra", que el obstáculo narrativo es la falta deagua, mientras que en "Es que somos muy pobres" el exceso de agua es lo que los lleva a la catástrofe.

El llano en llamas nos ofrece una experiencia diferente, pero original y entretenida, es unlibro difícil de entender, pero definitivamente si hubiera conocido este libro fuera de la escuela, lo hubiera comprado por gusto. Trata temas que pueden parecer aburridos y monótonos, como la...
tracking img