El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escritor mexicano Juan Rulfo es el autor de este libro de cuentos. Fue publicado en el año1953 y consta de 17 historias cortas, las cuales hablan principalmente de la desigualdad social, la vidade los más humildes como los indígenas y la gente de campo. También se hace referencia, en estos relatos a la religión y el poder de la política, ya que el autor vivió gran parte de su niñez encontacto con dos grandes conflictos que marcaron su vida y su obra: la revolución Mexicana y la guerra Cristera
Sinopsis
Tras la muerte de su madre, Juan Preciado viaja hasta Comala con la intención deconocer a su padre, Pedro Páramo, un cacique que durante años ha impuesto su autoridad sobre el destino de los lugareños. Una vez en Comala, Juan Preciado descubre poco a poco la realidad que desconocíade su padre: una historia donde la muerte predomina sobre cualquier otro intento del amor o la lucidez, una difícil secuencia de hechos que terminan por confundirlo hasta el grado de impedirlereconocer que Comala está realmente deshabitado.

El personaje
Nadie hay en la Media Luna para recordar a Pedro Páramo. Nadie vive en Comala. Todos están muertos pero todos le temen. Asesinado hace años,Pedro Páramo todavía es causa de temor. ¿Qué miedo es capaz de perdurar hasta entre los muertos? Y es que los muertos de Comala siguen vivos en su difunta eternidad y perduran con ellos el trajín delexistir cotidiano, su antigua preocupación, iguales obsesiones a las que de vivos sintieron y provocaron. En esta muerte general, el miedo por el cacique aún late en el cadaver de todos. En la MediaLuna, Pedro Páramo vivía y profesaba como un nuevo tirano, repetía a tantos que han torcido la historia y a tantos personajes que la literatura ha buscado para sacar a la luz la parte oscura el almahumana. “Un rencor vivo” lo llama el arriero Abundio. Un temible rencor revestido de autoridad y poder.

Imaginar la vida de Pedro Páramo obliga a lamentar la vida de sus paisanos. Pensar la vida de...
tracking img