El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recapitulación sobre el Documental:

LA VIDA EN MÉXICO EN EL SIGLO XIX

Este Documental es un compendio simple de algunos aspectos de la Dictadura Porfiriana; lo han dividido en dos periodos clave para explicarlos fácilmente.

I. Y Cuando el Cine llego – 1900-1904
II. Los Sueños Perdidos – 1905-1909
Y cuando el cine llego (1900-1904) es un documental en el cuál nos hablan decomo El cinematógrafo es la culminación de una serie de desarrollos técnicos y científicos interesados en el registro y estudio, del movimiento de fenómenos de difícil aprehensión para el ojo humano . El cinematógrafo, como los hermanos Luis y Augusto Lumière llamaron a su invento, permite la proyección en una pantalla ante un público numeroso de "escenas animadas", "con la vida y movimiento de larealidad". Artefacto que fue excelsamente recibido en México debido a su origen cientifico, ya que bajo ese principio debía ser real lo que mostraba, al igual que sus particulares fonografo y fotografia.
Si de cualquier modo el siglo XViii es llamado el siglo de las luces, en particular el siglo XIX tendría que ser nombrado EL SIGLO DE LA CIENCIA. Volviendo a lo nuestro, El cinematógrafo sepatenta en febrero de 1895 y se presenta públicamente el 28 de diciembre de 1895, fecha oficial de su nacimiento. En pleno porfiriato, siete meses después de su presentación en Francia, da su primera función en México. La novedad fue traída al país por Claude Ferdinand Bon Bernard y Gabriel Veyre, empleados de los Lumire, cuya misión era difundir y comercializar la novedad científica y, además,filmar y enviar a Lyon, Francia -sede de las empresas Lumière- aspectos pintorescos y actualidades del país.
            El 6 de agosto de 1896 el presidente Porfirio Díaz, con su familia, los recibe privadamente en el Castillo de Chapultepec, su residencia oficial, y se regocija ante algunas vistas. El viernes 14 de agosto se hace la primera presentación pública del cinematógrafo para la prensa y"grupos científicos", en los "altos" de la droguera Plateros, (Segunda calle de Plateros número nueve, ahora Avenida Madero), la mas elegante de la capital. En esa función se proyectaron de ocho a once vistas, estando entre las más gustadas Llegada del tren, Disgusto de niños, Carga de coraceros, Demolición de una pared, etc. Al día siguiente, se generalizan las exhibiciones.
            Luis G.Urbina(1868-1934), poeta, periodista, ensayista y crítico literario capitalino, fue el primer cronista mexicano del cinematógrafo. En una crónica (El Universal, 26 de agosto de 1896) apuntó las ventajas del cinematógrafo sobre el kinetoscopio de Edison, señalando que "no es preciso ponerse en acecho, detrás de un lente, en postura incómoda, para sorprender lo que hay más allá del cristal vivamenteiluminado". También se ocuparían tempranamente del nuevo invento José Juan Tablada y Amado Nervo. Quienes comentaban que “este film me ha sugerido lo que será l ahistoria en el futuro, no más libros”. Fue de gran importancia que las primeras funciones del cine, estuvieran auspiciadas por el Presidente, propicio La rápida popularización del cinematógrafo entre todos las clases sociales obliga ala buena sociedad porfiriana a solicitar funciones especiales "de gala", obviamente, a precios más altos.
      Después de su exitosa presentación, inician el registro de asuntos mexicanos. El 25 de agosto de 1896 se muestran al general Díaz y a su familia, en función privada en el Castillo de Chapultepec, algunas de estas "vistas": Grupo en movimiento del general Díaz y de algunas personas de sufamilia, Escenas en los Baños de Pane, Un paseo en el Canal de la Viga, Alumnos del Colegio Militar. Desde el primer momento, Díaz apreció las ventajas propagandísticas de que su efigie filmada se difundiera a lo largo y ancho del país y del mundo; fue la primera estrella mexicana del cinematógrafo. En los cinco meses de su estancia en México, Veyre y Bon Bernard captaron al general en toda...
tracking img