El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO QUEDAN ESPERANZAS

El mexicano Juan Rulfo (1917-1986), uno de los escritores latinoamericanos más grandes, muestra a través de sus cuentos el panorama general del país azteca, cuando éste atravesaba el periodo de Revolución. Guerras, sangre derramada, dictaduras, reformas políticas ilegales, campesinos desplazados, pobreza, desigualdad social, entre otros muchos problemas, resumen lasituación de aquella México azotada por ese entonces.

El Llano en llamas es una bonita recopilación de relatos cortos de Rulfo. En ellos se encuentran personajes que viven en un mundo real y fantástico. Real, porque viven en medio de la miseria, la violencia, la soledad y los demás factores que caracterizan la Revolución Mexicana. Fantástico, porque a pesar de todo lo malo y trágico que les rodea,pintan un escenario mágico sobre un lienzo imaginario, que les ayuda a borrar todos los problemas, así sea por un instante. Este escrito centrará su atención en tres cuentos de la obra mencionada, encontrando en cada uno de ellos una tendencia en común, los protagonistas están inmersos en una realidad sin esperanzas.

El primer cuento, ¡Diles que no me maten!, narra la historia de un pobre viejoque va a ser ejecutado en unas horas. Juvencio Nava, el desdichado protagonista de esta historia, pasa los instantes finales de su vida lamentándose por un crimen que cometió muchos años atrás y suplicándole a su hijo Justino que interceda por él ante el Coronel para que le perdonen la vida.

En esa noche, la última de todas, estuvo despierto todo el tiempo, recordando cómo asesinó a GuadalupeTerreros para poder alimentar a los animales con los cuales conseguía el sustento diario y que se estaban muriendo de hambre por culpa de la disputa entre ellos dos. Desaferrado de su dolor, trató de sembrar una ilusión. La de seguir respirando. Ilusión que se fue esfumando poco a poco y se borró completamente al enterarse de que el Coronel que ordenó su arresto y su condena era hijo de donTerreros. Le arrebató el padre de su lado a un niño indefenso. Había acabado con la vida de una persona y ahora debía pagar con la suya. Nava estaba a punto de ser fusilado. Sus esperanzas desaparecieron con su último aliento de vida…

Anteriormente, la pena de muerte era aplicada en México y tuvo sus orígenes en las antiguas civilizaciones. Rulfo proyecta una imagen del sistema penal del país hacia laprimera mitad del siglo XX. Durante la Revolución y tiempo después, la pena se encontraba establecida para los homicidas, los violadores y los que traicionaran a la Patria en un conflicto militar internacional. El ciudadano que atentara contra la vida de las personas era castigado con la muerte sin importar las causas ni los medios, tal y como sucedió con Juvencio Nava. Su crimen de alguna maneraera ‘justificado’, pero aún así fue baleado sin piedad alguna. Sin embargo, con el pasar de los años, el sistema evolucionó y la pena capital fue abolida a finales de 2005 porque iba en contra de los Derechos Humanos.

Macario cuenta la vida de un hombre que vive en la miseria con su madrina y con Felipa, su fiel acompañante en la historia. El hombre narra cómo son sus días rutinarios, cómo saleaplastar ranas o a escuchar el canto de los grillos mientras los alacranes caminan por su cuerpo. Habla sobre el agradecimiento que le tiene a su madrina y al profundo aprecio por Felipa, que es la que la que está siempre ahí con él. Tiene hambre en todo momento y nunca es capaz de calmarla, coma lo que coma, no puede saciarse. Cuando sale a la calle recibe golpizas y es apedreado por la genteque lo toma como diversión, por eso prefiere quedarse en casa o salir temprano a barrer, cuando todavía está oscuro y el sol no se ha asomado.

Quizás el aspecto más llamativo de este personaje es que no tiene esperanza alguna en su vida. Siempre está pensando en que el día en que muera se irá derecho al infierno porque él asegura que tiene demonios por dentro y está lleno de pecados. No tiene...
tracking img