el llano en llamas

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
“EL LLANO EN LLAMAS”
JUAN RULFO

Para dar una mejor introducción a nuestro resumen sobre el llano en llamas, del autor Juan Rulfo es importante identificar el contexto Histórico en el que es escrita la obra, esto ayudara a lo que se pretende de tras fondo como es conocer la psicología del mexicano.
En las décadas de 1940 y 1950, México vivía una época de cambios, cuyo rasgo principal era elhaber dejado atrás la Revolución mexicana. El país daba señales de desarrollo: su población y producción crecían. Sin embargo, el campo se despoblaba, porque la reforma agraria se había detenido y aumentaba la marginación de los desposeídos.
Había concluido la época de las luchas encabezadas por caudillos, como Emiliano Zapata y Francisco Villa, y se sucedían presidentes que ya no eran militaresrevolucionarios, pero que pertenecían al único partido con poder real, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La sociedad estaba despolitizada.
El llano en llamases una de las obras más importantes de Juan Rulfo en la que se puede encontrar una serie de diecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra; también la violencia y la muerte aparecenen los cuentos como hechos de la vida diaria.
Macario Es un joven que probablemente ha quedado solo y recibe asilo en casa de su madrina donde recibe la tarea de matar a las ranas que provocan ruido y espantan el sueño de su madrina, Macario narra una de sus principales carencias que es la alimentación, el hambre que lo lleva a alimentarse de la leche de las flores del obelisco y a cambio decomida debe cumplir con la encomienda de la madrina. Conoce también a Felipa, quien probablemente es la sirvienta que comparte con él la comida y un poco de cariño. Aparece también la idea de la desgracia, tal vez por el hambre que marca notablemente la idea del infierno.
Nos han dado la tierra Muestra el anhelo por una tierra mientras se camina en medio de la nada, los protagonistas; Melitón,Faustino, Esteban y Pichón, que con las pocas ganas de hablar reflejan una gran desilusión, la de haber perdido las tierras que querían junto al río y haberse conformado con las del llano, tierras inhóspitas sin agua ni esperanza de vida. Aparece la figura del gobierno que se escuda en proporcionar tierras pero no proporcionar medios para trabajarlas.
La cuesta de las comadres El relato trata de losTorrico (Odilón y Remigio), dueños de un pueblo, llamado la cuesta de las comadres, donde todo el mundo empieza a emigrar debido a la mala cosecha .Un día aparece muerto Odilón Torrico y su hermano Remigio trata de averiguar quién lo mato. Y como principal sospecha están los Alcaraces, una familia que al ver a Odilón en Zapotlán y tras tratar de burlarse de ellos escupiéndole mezcal en una cantinalo hicieron perecer.
Es que somos muy pobres Se habla de una familia que sufre por la pobreza, donde la protagonista es una jovencita de trece años llamada tacha, cuyo futuro dependía de una vaquilla, apodada “la serpentina”, la cual era la única herencia que podían dejarle sus padres para mitigar un poco la miseria, pero que lamentablemente fue arrastrada por la creciente del río; surge así unagran preocupación del padre de Tacha. Que Tacha ante la pérdida de su único capital que era la vaca con su becerro no termine como sus otras dos hermanas, que ahora se prostituyen y fueron echadas de casa.
El Hombre Se narra la historia de un hombre que asesinó a varias personas en su casa, parece que buscaba a alguien específico pero al no poder distinguir en la oscuridad no tiene otraalternativa que asesinar a todos. Aparece en escena un hombre que narra el hecho de encontrarse con este asesino a la orilla del río, alimentarlo con la leche de sus borregas y posteriormente haberlo encontrado muerto con la cabeza taladrada y un cuajaron de sangre en la boca, tirado boca abajo en el río. Muestra la situación de un hombre que huye después de haber asesinado, quizá sin intención y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas
  • Llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS