El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA

“EL LLANO EN LLAMAS”
JUAN RULFO

Realizado por:
José de Jesús Garduño Aquino
El Rosario, La Huerta.

REPORTE DE LECTURA

Título: El Llano en llamas
Autor: Juan RulfoEditorial: Editorial RM Verlag
Año y Lugar de Impresión: México, 2005.

Biografía del Autor: (Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeñopueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado).Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó comoagente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistasliterarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos desu tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de larealidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.
Sinopsis: Serie dediecisiete cuentos, en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. La tierra infértil como la de el relato de Luvina y Nos han dado la tierra, en dónde los personajes caminan porla tierra que les han dado haciendo referencia a ella como un comal acalorado en donde si siembran no se levantará nada, ni zopilotes. Dicho cuento tiene como referencia el código histórico político...
tracking img