El llano en llamas

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
EL LLANO EN LLAMAS
En esta historia la lucha armada revolucionaria se hace presente entre los federales que son la gente de Petronilo Flores y el movimiento rebelde con Pedro Zamora a la cabeza.Esta historia es narrada por el Pichón, uno de los hombres de Zamora que termina en la cárcel, pero no por haber participado con los rebeldes, ya que de eso las autoridades no se enteran, sino por robarmujeres.
Pichón siente que todo da lo mismo, que la circunstancia en la que se encuentra le es ajena. Tenían que obedecer ya que tenían que acatar lo establecido sin cuestionar nada.
De estamanera, Rulfo muestra al mexicano y, en él, al ser humano de su época, porque la revolución o las dos guerras mundiales son situaciones similares: el presente es incierto, no hay expectativas de futuro y lavida propia ajena no tiene valor.
Aunque por momentos los personajes parecieran tener esperanzas, pero estas se estas se pierden. La mujer de Pichón destaca que su hijo, que por la fama de su padreo significativamente lleva el mismo nombre que su padre, el muchacho no es ningún bandido ni ningún asesino. Sin embargo esta diferencia, que posibilitaría una vida mejor para que no fuera señalado ocriticado injustamente, es negada por una afirmación anterior del propio Pichón: “Era igualito a mí y con algo de maldad en la mirada. Algo de eso tenía que haber sacado
de su padre” y esto rompetodas las esperanzas de la madre. Los personajes repiten los mismos errores que los condenan, una y otra vez, al fracaso. Por otra parte, las causas que conforman el camino hacia el fracaso del grupode Pedro Zamora están ubicadas en un momento preciso del día: mañana, mediodía, noche. Pero el tiempo global es impreciso.
Para Pichón lo único que parece tener importancia en su vida es laRevolución.
Ahora se veía a leguas que nos tenían miedo. Pero nosotros también les teníamos miedo… no nos dimos cuenta de la hora en que ellos aparecieron por allí. Cuando menos nos acordábamos aquí estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS