El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WS 2007

   

El llano en llamas y Pedro Páramo, de Juan Rulfo

  - resumen de las obras y apuntes interpretativos -

 

 

Índice

I)  Resumen de los cuentos de El llano en llamas    p. 2

II)  Sinopsis de Pedro Páramo    p. 8

III)  Apuntes interpretativos acerca de la obra narrativa de Juan Rulfo  p. 12

IV)  Juan Rulfo dentro de la narrativa hispanoamericana del siglo xx p. 15

Bibliografía

   

 

I) Resumen de los cuentos de El llano en llamas (1953)

1)  Cuentos con linearidad continua:

• Acuérdate (pseudo-diálogo sin intervención del interlocutor)
• Nos han dado la tierra (la narración lineal sólo se irrumpe por el flashback del diálogo con el delegado del gobierno)
• El llano en llamas
• La noche que lo dejaron solo
• No oyes ladrar losperros
• Anacleto Morones
• El día del derrumbe (cuento dialogado)
• La herencia de Matilde Arcángel
• Paso del Norte

Acuérdateº

En un monólogo en presencia de un testigo-oyente, un personaje trata de hacer recordar a otro la vida de Urbano Gómez, compañero de ambos, años atrás. Urbano es hijo de una mujer, apodada la Berenjena, que " andaba metida en líos y de cada lío salía con unmuchacho" . Es el cuñado de Nachito Rivero que abandona a su mujer tras volverse loco y que se dedica a partir de entonces a tocar canciones desafinadas en una mandolina. A Urbano lo expulsan de la escuela “ porque lo encontraron con su prima la Arremangada jugando a marido y mujer" . Por la paliza que le propinó su tío Fidencio, Urbano, lleno de coraje, abandona el pueblo. Pasados varios años, regresa allugar, convertido en policía y sin querer mediar palabra con nadie. Un día, mata con la culata de su máuser, a su cuñado Nachito que, por la noche, le toca una serenata. Eso lo hace huir de nuevo, pero lo encuentran y lo ahorcan.

Nos han dado la tierraº

Un narrador en primera persona narra en presente el camino por el llano que está recorriendo junto con tres compañeros. Bajo un calorsofocante, se mueven hacia la tierra que el gobierno les ha dado. El trayecto es tan agotador que ni les da para hablar. En un flashback, el narrador recuerda cómo un funcionario del gobierno les anunció que fueran a trabajar al Llano Grande. Para ellos es una gran decepción porque la tierra es tan seca y árida que resulta inútil sembrar algo.

“Así nos han dado esta tierra. Y en este comal acaloradoquieren que sembremos semillas de algo, para ver si algo retoña y se levanta. Pero nada se levantará aquí. (...) este terreno endurecido, donde nada se mueve y por donde uno camina como reculando.” (p. 40)* 

El llano en llamasº 

El Pichón recuerda la época en la que luchaba al lado de Pedro Zamora contra las tropas del gobierno. Mataban y destrozaban sin sentido, más bien en plan de juego(“daba gusto, era bonito”). También cuando ni siquiera tenían bandera por la que pelear. Pero un día, se pasaron de la raya e hicieron descarrilar un tren matando a mucha gente. Desde entonces, el gobierno los persiguió con rigor. Después de cinco años de fuga, el Pichón acabó en la cárcel. Cuando salió, lo esperaba una mujer, a la que  había raptado y a cuyo padre  había matado sin razón. Tuvo unhijo suyo que llevaba el mismo nombre que él. Cuando su mujer destacó que él no era ningún bandido, ningún asesino, que él era " gente buena" , el Pichón agachó la cabeza.

La noche que lo dejaron solo 

Feliciano Ruelas y sus tíos Tanis y Librado luchan en la rebelión cristera. Atraviesan la Sierra y han de viajar de noche para no ser atrapados por las tropas del gobierno. Vencido por el sueño,Feliciano se detiene y pasa la noche solo, sintiendo el frío del rocío. De día prosigue su camino, siempre temiendo que lo delaten los arrieros con quienes se topó. De repente, se encuentra con los soldados y con sus tíos colgados de un árbol, cabeza abajo. (Oye que los soldados comentan que, si no dan con él, van a matar al primero que pase para cumplir las órdenes.) Se echa a correr y...
tracking img