El llano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los establecimientos de crédito comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras.

Los establecimientos de crédito comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporacionesfinancieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial.
 
Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.
 

Cuáles la característica fundamental de los establecimientos de ahorro/crédito en Colombia?

¿Cuál es la incidencia social y financiera del ahorro/crédito en el país?

¿Qué diferencia de fondo existe entre las Sociedades de Servicios Financieros y los Establecimientos de Crédito en Colombia?

EL DEPÓSITO DE MERCANCIAS EN ALMACENES GENERALES

1. CONCEPTO
Los Almacenes Generales de Depósito(AGD) son organizaciones auxiliares de crédito, cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda, conservación, manejo, control, distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se encomiendan a su custodia.

2. ANTECEDENTES
El origen de los almacenes generales de depósito lo constituyen las instalaciones para el acopio de mercancías fundadas en Inglaterra en el siglo XVIIIcon el nombre de “docks”, quienes protegían los bienes y cumplían con propósitos fiscales, (denominados fiscales pues emitían recibos endosables y facilitaban la obtención de créditos).

En México aparecen por primera vez en 1837, bajo el nombre de almacenes fiscales, cuya función era la recepción de mercancías por las que no se habían cubierto los derechos de importación. El primer AGD seregistró informalmente en el siglo XIX para el acopio de granos. Su funcionamiento fue regulado por primera vez en 1932, obteniendo así el reconocimiento de las Autoridades Hacendarias; surgiendo nuevas disposiciones sobre sus características en la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, de 1941; ubicándose definitivamente en la Ley de Organizaciones y ActividadesAuxiliares de Crédito.

El Código Aduanero de los Estados Unidos Mexicanos, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1951, y fue derogado por la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 1981; en éste último ya aparece la figura del Depósito Fiscal.
3. FUNCIONAMIENTO
El cliente del almacén deposita sus mercancías en un AGD yeste a su vez expide un Certificado de Depósito y en su caso un Bono de Prenda, los que acreditan la propiedad del bien y la disponibilidad que tendrá el titular depositante sobre el bien.
Es importante señalar que la función del Almacén es la de guardar o conservar, manejar, controlar y distribuir o comercializar los bienes y mercancías que se encuentran bajo su custodia o que se encuentren entránsito, amparados por certificados de depósito, así como certificar la calidad y valuar los bienes y mercancías.
Asimismo, pueden realizar:
* Procesos de incorporación de valor agregado o la transformación, reparación y ensambles de las mercancías a fin de aumentar su valor.
* Prestar el servicio de Apoderado Aduanal y algunos almacenes pueden operar como depósito fiscal para eldiferimiento de los impuestos derivados de la importación.
* Prestar servicios técnicos para la conservación y salubridad de mercancías.
* Otorgar financiamiento con garantía de las mercancías depositadas.
* Expedir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda sobre las mercancías depositadas o en tránsito, como garantía a terceros; así como para la obtención de financiamiento con garantía...
tracking img