COSTUMBRES DEL LLANO COMIDA REFRANES Y SU MUSICA

El canto llanero está enraizado en los cantos de trabajo de llano, cuando los vaqueros sabanean el ganado. A veces, entre una copla y otra se silba la melodía. Una canta llanera típica es:
"E....ay.... mi mujer y mi caballo
se me murieron a un tiempo
mi mujer yo la perdono
mi caballo es lo que siento.
Los novillos me preguntan
dónde murió el toro gacho
en el camino real de Apure
al pie de un "quiebrajacho".
A las cuatro muere el solen los brazos de la tarde
por eso la triste noche
viste de negros pañales".
Los galerones (galerón corrido) se relacionan al adjetivo llanero de galeroneado, o sea "sin tomar aliento". Un cancionero popular venezolano aclara esta interpretación:Despiértese compañero.
Despierte si está dormido
mira que voy a cantar
el galerón corrío"
(Grases P., 1947)
La poesía popular llanera, los versos de los corríos (corridos) y joropos vienen a formar el corpus de un Romancero propiedad de losvaqueros y habitantes de las sabanas (Sabio Ricardo, 1963):
Mira tú si estaré triste
que coge sabana un toro
le echo encima el rucio-moro,
y al tumbarlo, diligente,
repite el eco doliente:
"Cuando estoy a solas lloro".
Una descripción de los años1846 sobre el coleo nos muestra cómo era en la época dicho evento:
"En tales fiestas todo el mujerío joven y gracioso sale a las ventas de la calle a donde van a ser corridos los toros. Los lidiadores a caballo, en poderosos potros, procuranderribar las reses en vertiginosa carrera frente a la ventana donde se agrupan las mujeres más hermosas. Cada toro derribado es un lazo de cinta o un ramo de flores que las mujeres prenden en el pecho o en el sombrero del jinete..." (Mendoza, D., 1846).Las tradiciones culturales de los Llanos incluyen celebraciones especiales para la Semana Santa cuando "no hay cura, no voy a misa, y que le vamos a hacer, pero acérquese a la mesa, que es tiempo de comer". En esos días hacen rancherías en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). El Llano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Llano/4791923.html

MLA

"El Llano" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Llano/4791923.html>.

MLA 7

"El Llano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Llano/4791923.html>.

CHICAGO

"El Llano." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Llano/4791923.html.