El llanten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El llantén, conocido también como llantén mayor o llantén grande, tiene varias aplicaciones curativas. Las partes de la planta que pueden ser utilizadas para fines terapéuticos son las hojas, lasflores y las semillas. La planta del llantén, cuyo nombre científico es Plantago major, es muy útil para tratar enfermedades como la bronquitis, la laringitis y la faringitis.

Esto se debe a laspropiedades medicinales que posee. Para estos casos se recomienda beber una infusión de hojas de llantén. Este brebaje también es muy bueno para tratar casos de tos excesiva o presencia de mucosidades.Las semillas de la planta del llantén poseen propiedades laxantes, debido a esto es muy útil el consumo de estas semillas para tratar casos de estreñimiento. Se recomienda consumir 2 cucharadas al díade semillas en conjunto con una gran cantidad de agua.

Las hojas del llantén son muy buenas para tratar quemaduras, ya sean ocasionadas por fuego o por el sol. El modo de utilización para estoscasos consiste en aplicar las hojas como cataplasmas sobre la zona afectada.

La planta del llantén posee propiedades hemostáticas y cicatrizantes, la mejor forma de aprovechar estas propiedades escolocar una hoja de llantén bien limpia y humectada (remojada en agua) sobre la herida a tratar.

HÁBITAT:
El llantén es una planta pequeña que mide unos 40 cm de altura, posee hojas largas yovaladas, y sus flores, de color verde amarillento, están agrupadas en espigas.
Crece silvestre o cultivado en cualquier tipo de clima hasta el límite de las heladas y requiere de suelos con abundantemateria orgánica y de buen drenaje. Se propaga por semillas y se le puede sembrar durante todo el año. PROPIEDADES MEDICINALES:
El llantén actúa contra las infecciones urinarias, la leucorrea, cólicosrenales, tuberculosis, úlceras gástricas, hepatitis, asma, bronquitis, conjuntivitis, hemorroides, uta, picadura de insectos y abcesos.
También es un buen astringente, expectorante, antiséptico bucal,...
tracking img