El llanten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E. COLEGIO ALEMAN DE MARACAIBO
MARACAIBO – EDO ZULIA
5to GRADO SECCIÓN “B”

ELABORADO POR
DAVID R. VARGAS B.
EL LLANTÉN
INTRODUCCIÓN
Los extraordinarios avances en la investigación científica en el área de las ciencias naturales han permitido al hombre el conocimiento de secretos que guardan las plantas y que son en la actualidad de enormeaplicación en la industria, en la alimentación y en la medicina. Los descubrimientos realizados han estado dirigidos al servicio de la humanidad y a elevar las condiciones de vida del ser humano. Puede afirmarse, sin lugar a dudas, que la naturaleza está brindando todas las condiciones de desarrollo. Desgraciadamente el hombre, como primer depredador de ella, en lugar de estudiarla e investigarla la hadestruido, se ha preocupado más por inventar armas para matar más técnicamente, que de defender la vida. Plantas y animales han sido destruidos masivamente y la vanidad humana ha sacrificado miles de especies animales.
El hombre conoce en la actualidad la esencia de las reacciones bioquímicas intraorgánicas que se realizan en el interior de las plantas y animales. Se han extraído principios activosde plantas y se ha investigado el metabolismo intermedio para conocer la ciencia de la vida.
El estudio de las plantas ha sido uno de los campos más investigados y en el de su estructura celular.
Se conoce la estructura y la aplicación de importantes principios inmediatos como han realizado trascendentales descubrimientos, especialmente en el conocimiento de las vitaminas, enzimas y hormonas queconstituyen los más importantes biocatalizadores. Interesante ha sido además el estudio de la autorregulación que se produce en las plantas cuando éstas dirigen sus hojas hacia la luz y son capaces de transformar la energía química.

ORIGEN
Es nativo de Eurasia y se encuentra ampliamente distribuido en zonas tropicales y subtropicales del mundo entero. En 1450 Eurasia, las Americas y el Africasubsahariana eran regiones que se desconocían mutuamente. Pero hacia 1550 los exploradores europeos habían enlazado a todas estas regiones en un sistema de contacto global. En el caso de los cultivos, se desarrollo un tráfico de 2 direcciones entre el viejo y el Nuevo mundo. Las plantas como el llantén extendieron su ámbito a los hábitat colonizados en las regiones templadas.
El llanténacompañó a los primeros europeos por los bosques vírgenes de la América del Norte y los indios lo llamaron "huella de los caras pálidas".
Uno de los documentos más antiguos es el libro de Medicina Interna del Emperador Amarillo, que data de más de 2000 años a.C. El gran clásico de la medicina herbal china, conocido como Pen ts'ao kangmou tiene una lista de no menos de 8160 fórmulas diferentes,compuestas por casi 2000 sustancias distintas, en su mayoría plantas, dentro de las que se encuentra el llantén.
Se dice que Alejandro el Grande (323-356 a. C) usó el llantén para aliviar sus migrañas. En el tiempo de Plinio el Viejo (23-79 d.C.) fue usado para el tratamiento de 24 enfermedades. El llantén fue clasificado en su "Historia Natural" como cálido y a veces húmedo.

CARACTERISTICAS
Es unahierba perenne de tallo grueso, el que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roceta de hoja robustas, con nervadura paralela.
La forma de la lámina de las hojas es aovada, terminada en punta; el borde puede ser entero o sinuado. El pecíolo es grueso y acanalado.
Las flores están agrupadas en una espiga de tallo largo; son pequeñas, de pétalos amarillentos y estambres de filamentosblanquecinos.
Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.
El llantén crece en lugares húmedos.

NUTRICIÓN
Las hojas jóvenes de los Llantenes resultan comestibles. Pueden comerse en ensaladas, junto con otras verduras o cocidas. Son muy ricas en vitaminas C, vitaminas A y Calcio. Pueden también freírse. Una vez se hacen más viejas, resultan también comestibles, aunque son más...
tracking img