El llanto del zorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LLANTO DEL ZORRO

En el trabajo agrícola se asume una relación de encuentro entre el hombre y la naturaleza, en la medida que el hombre se muestre respetuoso de ella, la naturalezamostrará sus bondades. El hombre andino “sabe relacionarse”. Esta relación se encuentra articulada por el ritual, “mediante el ritual se relaciona el hombre con los elementos de la naturaleza”. De la vigenciay permanencia de este ritual dependerán los productos obtenidos por la tierra. El momento actual muestra el desapego, la falta de continuidad y formas adecuadas con la ejecución de este, el cual seve reflejado en la producción mermada de las cosechas: “Se va perdiendo el modo de hacer el ritual, por eso se pierden cosechas”.

Este acto pasa por la forma de relacionarse, por el respeto yla práctica genuina y sincera de llevar a cabo este ritual “El asunto es como nos relacionamos”. Este encuentro entre el hombre y la naturaleza es una actividad cotidiana pero que se intensifica enlas fechas especiales de participación comunal “El ritual es todos los días pero no con la misma intensidad. Cada uno vela por su chacra con alcohol, vino, coca, va chayando”.

El ritual poseeformas, “va acompañado de un secreto”. Además del pago que se le hace a la tierra (hojas de coca, alcohol, cigarros, flores, entre otros) se realizan actividades que fusionadas al ritual reforzarían sufuerza y garantizarían los favores de la naturaleza:

“Para la helada se lleva sal a granel y se pone al medio, en el centro de la chacra. En el fogón donde se cocina que está caliente, sepone agua en la olla y se voltea la tapa”.

Arariwa 

Dentro de la organización del trabajo agrícola la comunidad nombra al arariwa quien es un hombre conocedor, “es un sabio”. Receptor,transmisor y practicante de costumbres tradicionales propias de la comunidad. “El arariwa coordina la siembra”. Este hombre designado por conceso comunal guía con sus consejos, de acuerdo a la...
tracking img