El lobby en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Lobby significa en inglés “sala de espera”. Entendiéndose así como aquel lugar donde se realiza aluna negociación importante. Pero no es solo eso, el lobby es influir o ejercer presión de parte del sector privado hacia el poder legislativo, ejecutivo o judicial del gobierno con la finalidad de que estos organismos tomen decisiones destinadas a satisfacer sus necesidades, pero,llegando a un mutuo acuerdo para el bienestar de la sociedad en general.
Desde cualquier rubro, religioso, agricultura, salud, energético, transporte, ecologista, entre otros, siempre están los lobbistas al acecho tratando de satisfacer sus intereses. En el mundo existen dos formas de hacer lobby, uno es el caracterizado por el sistema anglosajón, claro ejemplo lo compone Estados Unidos donde secaracteriza por la práctica completamente transparente y legal, donde los negociadores o grupos de presión guardan un completo registro de todos los encuentros, temas tratados en ellos, así como también, su forma de financiación, sus miembros e intereses. Operan de este modo a fin de evitar casos de corrupción e ilegitimidad. Sin embargo, el otro sistema es el caracterizado por la corrupción,tráfico ilícito de intereses, y una falta de control de la acciones siendo muy difícil así saber el modo de operar, el financiamiento que se realiza, y es penoso saber que este último sistema es el que hoy en día toma más adeptos en países de Latinoamérica.
El Perú no es ajeno al lobby, incluso desde el 2003 existe la Ley Nº 28024 De Gestión de Intereses en la Administración Pública que regula elaccionar de las negociaciones y que exige que la práctica de las mismas sea transparente e informada a la Superintendencia Nacional de Registro Públicos (Sunarp) para su regulación, sin embargo como en nuestro país la ley solo existe por simple pantalla y donde el refrán “hecha la ley, hecha la trampa”, manifiesta una vez más que esta como otras, las leyes no se cumplen.
En un país como el nuestrodonde las malas acciones son el pan de cada día, casos como el de los vladivideos y los petroaudios marcan la pauta del comportamiento social. Y hace que desconfiemos de los lobbys porque siempre lo ligamos a lo ilícito. En esta oportunidad analicemos uno en particular, la concesión dada a la empresa brasilera Odebrecht para la realización del segundo tramo del tren eléctrico, uno de los proyectosmás sonados del último gobierno de Alan García.

CASO
La empresa brasilera Odebrecht viene trabajando en el Perú desde 1979. Desde entonces ha ganado licitaciones para realizar un sin número de obras en todo el país. No obstante, en estos últimos cinco años, Odebrecht ha ganado una gran cantidad de licitaciones en desmedro de otras compañías que se ven marginadas por el estado peruano.
Uno delos últimos casos es el de la licitación del segundo tramo del tren eléctrico, en la cual participaron empresas como: Odebrecht y COMSA. La segunda empresa, denuncia a la primera por incentivar irregularidades en el proceso de selección. A COMSA se le hizo un riguroso proceso de evaluación, mientras que con Odebrecht se obviaron puntos muy importantes. Finalmente Odebrecht ganaría la licitación ypercibiría 583 millones de dólares.
Resulta extraño que días después de que Odebrecht donara el dinero para la construcción del Cristo del Pacífico, la licitación saliera a favor de ellos. Así, el estado peruano descartó propuestas como las de COMSA por no cumplir con los requisitos necesarios. ¿A caso Odebrecht sí cumplía con todos?
Un estudio realizado por el Colegio de Arquitectos delPerú ponía en evidencia irregularidades en la gestión del dinero destinado a la construcción del Cristo del Pacífico. El estudio estimaba que el costo aproximado de dicho monumento ascendía a 130 mil soles; sin embargo, el por entonces presidente García hablaba de una donación de 800 mil dólares por parte de la empresa brasilera. Incluso, afirmó que él había puesto dinero de su bolsillo para la...
tracking img