El Lobo Mexicano

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
EL LOBO MEXICANO
Extinto en Libertad

Causas:
Esto se debe a que las poblaciones de México empezaron a crecer demasiado en el transcurso del S. XX. Esto ocasionó que los seres humanos nos adentráramos más y más a las profundidades de los bosques que eran el hábitat del Lobo Mexicano, a muchos Lobos no les quedo otra alternativa más que cazar elganado para sobrevivir, por lo que los granjeros iniciaron una campaña para cazarlos y matarlos a todos, utilizaban principalmente un veneno llamado 1080 el cual se ponía en señuelos como Cabritos. El 1080 es un veneno insaboro e inodoro, lo cual ocasiono una matanza masiva de Lobos y lamentablemente esto no solo afecto al Lobo Mexicano sino que a otros carnívoros como el Lince o como el Oso Grisque se extinguió en el S. XX.
Al final de la matanza un grupo de ecologistas preocupados por la situación del Lobo Mexicano, contrataron a un cazador furtivo llamado Mc. Bride para que capturara a los pocos individuos que quedaran en libertad, logro capturar 4 lobos (Entre ellos una loba preñada), que junto con el Linaje Ghost Ranch y el linaje San Juan de Aragón, se iniciaron esfuerzos para unprograma de reproducción en cautiverio.
La Destrucción de su Hábitat ha sido devastadora durante los últimos 50 años por La Tala Inmoderada, La Tala Ilegal y Los Incendios Forestales de los cuales mas del 50% son provocados por el hombre.

¿Cómo Afecta la Desaparición del Lobo Mexicano?
La desaparición de un Carnívoro tan esencial en los Bosques Templados y Desiertos provoca un desorden en la cadenaalimenticia que a su vez forma sobre poblaciones de Herbívoros como Venados y Conejos. La sobre población de estos animales crea a su vez problemas de Erosión y Desertificación de Suelos, estos problemas afectan directamente a los ecosistemas y a los mantos acuíferos.
No. Aproximado de Lobos Mexicanos en Reservas Salvajes:
35-50
No. Aproximado de Lobos Mexicanos en Cautiverio:
250               
                           
                               
HABILIDADES
Los aullidos de estos hermosos animales sirven para comunicarse entre ellos y reunir a los miembros de la manada cuando es necesario, sobre todo cuando se separan al cazar.
El Lobo Mexicano es una especie muy adaptable a los diversos ecosistemas que hay en nuestro país, ya que antiguamente lo podíamos encontrar en lugares como praderas ybosques templados, así como lugares montañosos e incluso en los desiertos de nuestro país.

Método de Caza:
Cazan en grupos asechando a sus presas sigilosamente e inician la persecución, los diversos miembros de la manada tratan de acorralar a su presa hasta que finalmente es atrapada, los Lobos atacan principalmente el cuello y la cabeza de sus víctimas y finalmente todos los miembros de la manadase alimentan.
Características:

El Lobo Mexicano (Canis Lupus Baileyi) se caracteriza por ser mas pequeño que el Lobo Común (Canis Lupus). El Lobo Mexicano es una especie social por naturaleza ya que forman parejas o grupos de 3 a 5 individuos llamados Manadas que por lo general son Lobos de la misma familia, sin embargo pueden llegar a convivir e incluso a adoptar Lobos de otras manadas.
En lasmanadas hay un Macho Alfa, el cual es el líder de la familia y los demás miembros de la manada siguen una jerarquía. El Lobo Omega es el Lobo mas rechazado por la manada y es el que tiene menos jerarquía. Las jerarquías pueden ir cambiando conforme al tiempo.
Reproducción:
La gestación dura entre 60 y 63 días, dan a luz de 4 a 7 cachorros por camada, aunque se han llegado a contar hasta 11 críasen un parto.
Construyen sus madrigueras en cuevas o troncos huecos donde descansan del calor y donde resguardan a sus cachorros.

DATOS CURIOSOS

Desde que el hombre llego a América se estima que ha matado a más de 2,000,000 de Lobos Salvajes, sin embargo a lo largo de la historia nunca se ha registrado un ataque de Lobos hacia el hombre.
Son animales muy inteligentes ya que a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOBO MEXICANO
  • Lobo Mexicano
  • el lobo mexicano
  • Lobo mexicano
  • lobo mexicano
  • Lobo mexicano
  • Lobo mexicano
  • El Lobo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS