El lobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

CAPÍTULO I 2
EL PROBLEMA 2
Planteamiento del Problema 2
La institución escolar en el proceso de educación vial 14
Reseña Histórica de La Patrulla de Tránsito en Venezuela 17
Finalidad de los Patrulleros 18
Organización de La Patrulla Escolar de Tránsito 18
BASES LEGALES 19
CAPITULO III 22
El presente proyecto se abordará en una investigación enmarcada en lamodalidad de proyecto factible. 22
Variables de estudio 22
Población o Universo 22
REFERENCIAS 24

INTRODUCCIÓN.

La intención fundamental de este trabajo es la de facilitar a los maestros y maestras de Educación Infantil un material curricular que favorezca el diseño, aplicación y evaluación de programas de Educación Vial en los centros educativos
En un primer nivel, elMinisterio de Educación y Ciencia, a través de los Reales Decretos por los que se establecen las Enseñanzas Mínimas y los Aspectos Básicos del currículo, ha dispuesto la obligatoriedad de tratar la Educación Vial en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. incluye y desarrolla, en su ámbito de competencias, aspectos relativos a la Educación Vial en cadauno de los Decretos por los que se establecen las enseñanzas correspondientes a estas etapas educativas.
Probablemente, este nuevo marco legislativo, unido a la elaboración de nuevos materiales curriculares y al desarrollo de procesos de formación del profesorado en esta materia, contribuir al desarrollo de novedosas y enriquecedoras experiencias de Educación Vial en los Proyectos Curricularesde Centro y en las Programaciones de aula. De esta forma, la iniciación en la Educación Vial del alumnado desde los primeros niveles del sistema educativo será no sólo un elemento preventivo de primer orden sino que ayudará, por extensión, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los conocimientos no se adquieren degolpe, es necesario un proceso evolutivo que comienza antes de la entrada del niño al jardín infantil y que sigue después en la medida en que el niño entra en contacto con los estímulos que le entrega su medio, cada vez con mayor presencia de tecnologías y medios que le dicen y muestran la realidad. Y hoy resulta que es más lo que el niño aprende de la calle o de lo que ve u ocurre en su casa, que loque la escuela le entrega. Y eso ocurre porque en esos espacios hay más libertad para que él investigue y experimente las cosas por sí mismo".
En esta etapa de aprendizaje los niños deben "aprender a conocer y utilizar su cuerpo que aún los más pequeños ya comienzan a desarrollar desde los 3 años de edad. Y es que basta mirar un juego de un chico de esta edad para darse cuenta de queaunque se trate de formas y sin sentido, en esos movimientos hay algo que se quiso comunicar, algo que da cuenta de cómo los niños y niñas entienden y organizan el mundo que les rodea.
La unidad Educativa “vega de la pipa” no escapa de esta problemática, la cual se puede observar, específicamente en esta Institución donde no se presenta una estrategia deportivo recreativo, ni cuenta conmateriales deportivos que faciliten el aprendizaje. Según el diagnóstico participativo realizado en el escenario antes nombrado, se observó que los alumnos de vega de la pipa no han mantenido como constante un grupo actividades físicas y deportivas. Estos valores observados tienen elementos que representan sensaciones, emociones y los niños atribuyen más valor a una cosa que a otra. Por esto, lapresente investigación propone entre sus objetivos presentar la posibilidad de practicar deportes recreativos como actividad que incite al niño a un auto conocimiento y a un desarrollo socioemocional. Evidentemente, por una parte, el docente debe prepararse integralmente para responder a las necesidades de educar, instruir, tener las características y condiciones que le permitan ser modelo de...
tracking img