El loco de la maquinita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Loco de la maquinita”

Javier Lester Abalsamo
whiskymimo@yahoo.com.ar

Estación terminal de Tandil. Afuera, la maquina del juego de los ositos peluches se encuentra cerca de la dársena numero dos de los colectivos. Al lado, un banquito de madera. Está muy sucia la terminal, hay latitas, bolsas ytodo tipo de papeles desparramados por todas las plataformas. Hace frío, son las seis de la mañana. Taruja se encuentra barriendo rutinariamente el piso de cemento. Es un viejo portero y sereno de la estación. Flaco desgarbado, alto y arrugado, lleva gorra tipo Tc 2000, ropa metalúrgica. Mientras barre charla, como todas las mañanas, con Agustin, otro viejo venido a menos, petiso, dejado, dedientes gastados. Es el maletero de una de las empresas de ómnibus, pero aún mantiene el uniforme de camisa azul, y pantalón negro que alguna vez la empresa le ha prestado para trabajar. Casi todas las mañanas, Agustin saca un peso diario de su propina para jugarle una fichita a la maquina y así sacar el muñequito de plástico de una sola pieza de Carlos Gardel que se diferencia entre todos los otros depeluche.

Cuadro 1

Agustin: (Mirando alrededor de la maquina con una moneda en la mano de un peso, y tomando mediciones con los dedos pegados al vidrio, canta desafinadamente el tango Golondrinas, de Le pera – Gardel.)...”Golondrinas de un solo verano con ansias constantes de cielos lejanos”... (Se aleja del vidrio.) “alma criolla, errante y viajera”(Se acerca.) “querer detenerla es unaquimera”... (Le habla al muñequito. Taruja lo mira.) ¡Ya te voy a sacar, Carlitos! Vas a ver como me vas a agradecer que te aleje de toda ésta banda de giles. Anda haciéndole un corte de mangas al Pato Donald si querés que te estuvo apoyando por atrás toda una vida. ¡Mira como te miran el hombre araña, el pinguinito y la jirafa! ¡Envidia! Es que te vas de gira, carlitos, y no volves más... ¿Te acordasdel conejo? (Señala abajo.) ¡Mira donde quedó! ¡Enterrado debajo de Mickey y ése sapo... ése sapo... (A Taruja) ¿Cómo se llamaba?
Taruja: René.
Agustin: ¡Ése sapo René que tanto nos complicó! (Pausa. Transición.) ¡Disculpame! ¡No tuve suerte nunca, la palanquita funciona mal y el taruja cada vez que te toca, te entierra más, pero hoy es el día, estas así de la gloría! ¡Mira lo que tengo... (lemuestra la moneda a carlitos.) eso, reíte carlitos, mostrame la sonrisa, ahí ésta...(Se pega al espejo y compone facial, pero ridículamente a Gardel y canta.) ¡Acaricia mi ensueño! (Frena.) (A Taruja.) Parece que fue ayer que lo vi de refilón acá dentro, y que me pedía a gritos ahogados que lo sacara. ¡Hoy es el día! (Al muñeco.) Vos vales la pena, ciento cincuentidós fichines, hoy la cientocincuentitrés. ¡Ni bien estés afuera, me tomo el día, te lustro y te pongo en la cómoda al lado de la fotito!
Taruja: Yo lo vi primero.
Agustin: ¿El que?
Taruja: Al muñequito. Fui yo...
Agustin: Mentiras.
Taruja: Yo lo vi primero. Trajeron la maquinita y empezaron a hechar los muñequitos adentro. Todos apilados. Como conventillo. Y en eso cayó Gardel.
Agustin: Taruja, ¿nunca se te dio pordecirles que lo pongan arriba del todo?
Taruja: Es un muñeco, nomás...
Agustin: Es Carlitos...
Taruja: No, nunca. ¿Qué sabía yo que iba a venir un viejo tocado que le hable a los muñequitos? Ni los pibitos, le hablan. Es mas, ni se acercan. El único que le da de comer a ésa maquina sos vos.
Agustin: Fanatismo mío. ¡Y vos también jugas!
Taruja: Sí. Me da una vergüenza que la gente me mire jugando ala maquinita. Parecemos dos salidos del... (seña de loco) La otra vez que vino Chiche, y me vio, me quería esconder adentro, entre los muñequitos, y no salir hasta que venga un borrego y me saque, la puta que lo parió. Por hacerte caso. “Taruja, taruja, maneja vos que soy mufa, maneja vos”
Agustin: ¿Y que queres? Seré mufa. Cientocincuenta y dos fichines ya... y gardelito adentro... (Va hasta...
tracking img