El loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Acción disolvente: Esta acción se ejerce sobre las rocas, especialmente rocas calizas donde va disolviendo el carbonato de calcio de la roca dando como producto el bicarbonato de calcio:Algunas rocas calizas presentan en su composición hierro, magnesio, aluminio y sílice entre otros minerales. Al experimentar la disolución parcial (levigación), forman depósitos de arcillas ferruginosas,manganesíferas, aluminosas o silíceas, las cuales son formaciones de origen residual.
• Transformación química: El agua de lluvia actúa como catalizador, activando los procesos detransformación química. Por ejemplo, el feldespato ortosa al contacto con el agua de lluvia disuelve la potasa, desaparece gran parte de la sílice, se transforma en carbonato de potasio y da origen a un materialarcilloso llamado caolinita, según la ecuación siguiente:

Las aguas de lluvia que no logran infiltrarse circulan libremente ejerciendo su trabajo mecánico de acción erosiva, mientras quelas aguas de lluvia que se infiltran forman en el subsuelo los mantos o capas acuíferas, también de acción erosiva, formando las cavernas en el subsuelo.
Aguas fluviales: Están representadaspor los ríos que ejercen su poderosa acción erosiva como disolvente o químico corrosivo. El agua de los ríos ejerce dos acciones:
• Acción hidráulica: Removiendo y transportando materialesarrancados por el agua.
• Abrasión: Desgaste de los materiales por frotamiento y pulido.
Agentes Biológicos
Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puedeser catalogada como destructora, creadora y protectora.
Las plantas en su fase protectora, evitan los efectos erosivos de los agentes externos, gran parte del agua de lluvia es absorbida por lasraíces y las partes aéreas.
Los animales terrestres contribuyen en la transformación del medio terrestre en diversas formas, algunos rumiantes y roedores ejercen acción destructora, las aves marinas...
tracking img