El logo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Letra
“El Logotipo o la palabra-imagen”
Comunicación Gráfica

Francisco Álvarez Orellana

“El Logotipo o la palabra-imagen”

¿Que es el logo?, Para nosotros es una entidad y una identidad: una entidad porque es concebida como una forma (gráfico, tridimensional, conceptual) que existe y vive en el mundo. Es un comienzo que absorbe cualidades, expresiones, emociones y sentimientos que lohacen único, en otras palabras lo identifican.

¿Como podemos ser capaces de identificar un mal logo?, Es posible identificarlos cuando no son capaces de comunicar el fin por el cual ha sido creado. Cuando no es capaz de mantenerse a través del tiempo, en otras palabras, no fue concebido con ningún carácter que lo mantenga a vigente.

A menudo, los nombres de marca tan sólo son denominados“marcas” y las imágenes de las marcas, sobre todo las bidimensionales, “logotipos”. De hecho, se trata nada más que de diferentes tipos de marcas utilizadas por los comerciantes para distinguir sus productos. Complicaciones adicionales se deben a que muchas de las marcas más famosas del mundo (Coca-Cola, Ford o Kellog's, por ejemplo) son nombres de marca que se muestran en una forma gráficadistintiva.

El logotipo es una parte del diseño de marcas y se inscribe dentro del concepto genérico de “diseño de identidad”. La imagen de empresa, de marca y de producto así como la identidad corporativa, se basan en este elemento verbal-icono fundamental que es el logotipo. Su funciones se extienden a todos los soportes y medios de comunicación, visual y audiovisual, desde el impreso más sencillo alembalaje, del anuncio a la señalización, del regalo de empresa a la publicidad cinética.

Un ejemplo sustentable de cual es la función del logotipo, es de la empresa coca-cola. De la cual su logotipo es tan poderoso que es posible introducirlo en las diferentes culturas que se presentan, y aun así es posible reconocer inmediatamente el producto.

Coca-Cola se identifica principalmente por sutipografía y los colores que usa siempre en su logotipo, el rojo y el blanco. Se identifica como un producto energético (denotado por el color rojo) pero a la vez saludable (por el uso del color blanco), además el contraste entre los colores es muy alto y son fáciles de identificar a la distancia, aunque no seamos capaces de leerlo con claridad. La botella es otro de los rasgos estables delproducto, aparece tal y como la conocemos ahora desde el año 1916 y prácticamente no sufre modificaciones hasta la actualidad. Otro de los rasgos estables de la marca es su "curva dinámica" aplicada también en otros productos de la franja cola-cola company.

Toda creación de logotipo esta sujeta al nivel tecnológico disponible, es así como el avance tecnológico propicie el control casi absoluto deldiseñador sobre la producción.

Con la revolución de los ordenadores personales y con la digitalización de los datos, el diseñador pudo presentar el trabajo para impresión con todos los componentes definidos e incluso, cuando fuera necesario, cambiarlos hasta en el último momento. Desde los 60 hasta el auge de los 80, la informática permitió progresivamente que la creación, la organización y elalmacenamiento de los elementos gráficos se concentrasen en el ámbito controlado por el diseñador.

En la década de los 70, el diseño gráfico ya tenía un papel destacado en las estrategias de marketing para identificar los productos y las empresas fabricantes junto a los consumidores, a través de la programación visual de embalajes, creación de marcas y logotipos, y asimismo de la identidadcorporativa global.

La expresión visual de esta “imagen” se traducirá gráficamente por la marca, agente de relación publica ante los consumidores, la competencia y los proveedores; pero, ademas, implicara también a la propia firma, a los productos que elabora y a la forma y la función de esos productos; en una palabra, implicara a lo que se ha dado en llamar el diseño, desde la concepción hasta la...
tracking img