El logro educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El logro educativo en sentido amplio

El Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica propone vincular los niveles de preescolar, primaria y secundaria con el propósito de ofrecer un trayecto formativo continuo acorde a las necesidades del contexto nacional y considerando las exigencias del mundo globalizado. Lograr este objetivo requiere, además de enfoquespedagógicos y materiales educativos, indicadores que brinden una perspectiva integral de la situación escolar de los alumnos y del papel del sistema educativo en dicha situación.

Los expertos en el tema refieren que un indicador es un conjunto de variables que “1) representa el estado agregado o cambio de estado de cualquier grupo de personas, objetos, instituciones o elementos bajo estudio, y 2) quesea esencial para reportar el estado o cambio de las entidades bajo estudio o para una comprensión de las condiciones de las entidades bajo estudio”.1 Para nuestros fines, el estado agregado o cambio de estado no es otro que el proceso educativo de las niñas, los niños y los jóvenes mexicanos.

En la EIMLE se toma como un referente indispensable la definición del Instituto para la Evaluación dela Educación (IEE), al plantear como logro educativo el conjunto de variables que dan cuenta de las probabilidades que tienen las niñas, los niños y los jóvenes para: a) permanecer en la escuela; b) lograr los aprendizajes esperados; y c) realizar trayectorias escolares continuas y completas. Además, desde la EIMLE se agrega a estos indicadores "fríos" la autopercepción y las expectativas que losalumnos y sus familias tienen sobre la relevancia del aprendizaje y su capacidad para apropiárselo, a saber:

a. La permanencia en la escuela puede expresarse mediante el indicador de deserción que señala el número de alumnos de un ciclo escolar que no se inscriben al siguiente, pero también expresa otras situaciones: las condiciones sociales o económicas que abonan a que los estudiantes salgande la escuela y no regresen, o bien que en el momento en que deciden no continuar en la escuela, porque ésta tiene un significado de menor relevancia ante otras "oportunidades" de la vida, las explicaciones aludan a la escuela como "aburrida", "repetitiva", "sin sentido", "que no aporta nada a sus vidas".
b. El logro efectivo de los aprendizajes esperados puede determinarse por los resultados delas pruebas estandarizadas aplicadas a los estudiantes, así como por los estándares de desempeño, las evaluaciones bimestrales de los aprendizajes y
1 www.ordelise.org/reduniv/sites/default/files/quesonindicadores.doc. Consultada el 19-05-2011.

Por ende, la aprobación de grado o ciclo, sin embargo, detrás de ello está la confirmación de la capacidad o incapacidad que cada estudiante tiene paraaprender, así como el alcance o no de la satisfacción que produce aprender, vencer un desafío mental, alcanzar la comprensión de lo que se creía lejano o ajeno y el reflejo de ello en las evaluaciones externas al alumno.
c. La realización de trayectorias escolares continuas y completas por parte de los estudiantes, es decir mediante el avance entre grados y niveles educativos, en un sentido máspersonal, reflejan las expectativas que sobre la escuela se tienen, al margen de que éstas sean materiales o vinculadas con el desarrollo "subjetivo": la confianza de que en la escuela se logran cosas, que el tiempo invertido reditúa y que vale la pena seguir en ella.

Estas ideas, que requieren una formulación filosófica, pedagógica y estadística más fina, se relacionan con el concepto deescuela centrada en el logro educativo que sostiene la EIMLE. Desde esta perspectiva, una escuela centrada en el logro educativo de los alumnos es aquella que:

• Atiende las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes para que desarrollen sus competencias básicas.
• Recibe asesoría y acompañamiento pertinente acorde con las necesidades de una práctica docente cotidiana...
tracking img