El loro pelado (horacio quiroga)

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Monografía Del cuento” El Loro Pelado
Materia Lengua y literatura.

1. FICHAS BIOGRAFICAS:
ESTRUCTURA DE LA OBRA.
LOCALIZACIÓN DE LA OBRA. INFLUENCIA DE LA VIDA DEL AUTOR.
El cuento del loro pelado forma parte de libro “cuentos de la Selva “que escribió Horacio Quiroga en el año 1918.el objetivo esencial de Quiroga es entretener al lector, captar y mantener su atención .Los cuentosposeen una singular sugestión, simplicidad y ternura. Además, acentúan el tono de la narración oral y conceden primordial lugar a la fantasía en el diseño de los personajes sus diálogos.
Biografía del autor:

Horacio Quiroga  es quizás el mayor cuentista de la literatura latinoamericana en lengua castellana.
 Nació en Salto (Uruguay) en 1878. Era hijo del vicecónsul argentino. Realizó sus estudiossecundarios en Montevideo. Se interesó por el ciclismo, la química, la fotografía y el periodismo y la literatura. En su juventud viajó a Europa; luego volvió a Montevideo, y posteriormente se trasladó a Buenos Aires, a casa de su hermana.  Comenzó a trabajar como profesor de castellano en el Colegio Británico. Publicó algunos libros, pues para ese entonces había logrado algunos premios.Alrededor de 1904, con una herencia paterna, se trasladó a la Provincia de Chaco para encarar una plantación de algodón. Fracasado este intento, regresó a Buenos Aires a desempeñarse nuevamente en la docencia, recomendado por su amigo y eximio poeta, Leopoldo Legones, con quien había realizado un viaje de estudios a las misiones guaraní ticas.
 En 1906 compró unas fracciones de tierras en Misiones, enlos alrededores de San Ignacio, con planes accesibles que brindaba  el Gobierno Nacional. Se radicó allí con su esposa Ana M. Cirés. Allí fue Juez de Paz y oficial del Registro Civil de esa Provincia. Al suicidarse su esposa, regresó a Buenos Aires.  Se desempeñó en un empleo del Consulado uruguayo en Argentina. Publicó algunos libros. Y al tiempo de contraer nuevamente matrimonio con María E.Bravo, se trasladó nuevamente a Misiones con su familia (en 1932).
 Allí vivió unos cuatro o cinco años, hasta que  quedó solo en la selva y enfermó. Regresó a Buenos Aires a internarse en el Hospital de Clínicas, y al enterarse de su enfermedad: cáncer de próstata, puso fin a su vida en ese Hospital, voluntariamente, en 1937.
 Entre sus libros de cuentos más conocidos se encuentran: "Cuentos deamor, de locura y de muerte" (1917), "El desierto" (1924), "La gallina degollada y otros cuentos" (1925), "Los desterrados" (1926) al que pertenece el texto que se presenta aquí. También son libros de su autoría: "Cuentos de la selva" y "Los cuentos de mis hijos".

2. Resumen del cuento:
Una breve historia de un pequeño loro centinela; que fue acogido por una familia que lo encontró al tras serherido por un hombre quien intento agarrarlo y no lo consiguió; el loro se lastimo su patita que fue curándose con el tiempo gracias a ellos. Para los peones los loros eran una comida muy interesante es por eso que los cazaban y esto debían mantenerse alerta para cuidar su banda. Sucedió que un día después de mucho tiempo de estar encerrado debido al mal tiempo; el lorito al cual habían llamadoPedrito, salió a pasear y tuvo un encuentro inesperado con un tigre que lo engaño cuando este quería invitarlo a tomar té con leche, lo cual era su alimento preferido mojando el pan sobre este. Las plumas y la cola fueron arrancadas de Pedrito por el tigre quien pensaba que lo había matado, pero no fue así, Pedrito volvió a su casa pero se encendió para que su familia no lo viera porque le dabavergüenza estar pelado. Paso el tiempo y Pedrito recupero su pelaje y volvió a su casa a tomar té con leche mojado con pan; en donde su familia ser sorprendió porque lo creían muerto. Fue así como Pedrito le conto a su dueño lo sucedido y salieron a cazar al tigre. Pedrito se acerco al tigre convidándole te con leche y este lo volvió a engañar pidiéndole que se acerque que no escuchaba nada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del cuento de horacio quiroga el loro pelado
  • El Loro Pelado (Horacio Quiroga)
  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS