El Loro Pelado

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
EL LORO PELADO

Había una vez una banda de loros que vivía en el monte.
De mañana temprano iban a comer choclos alas chacra, y de tarde comían naranjas. Hacían gran barullo con sus gritos, y tenían siempre un loro de centinela en los árboles más altos, para ver si venía alguien.

Los loros son tan dañinos como la langosta, porque abren los choclos para picotearlos, los cuales, después, sepudren con la lluvia. Y como al mismo tiempo los loros son ricos para comer guisados, los piones los cazaban a tiros.
Un día un hombre bajo de un tiro a un loro centinela, el que callo herido y peleo un buen rato antes de dejarse agarrar. El peón lo llevo a la casa, para los hijos del patrón, los chicos lo curaron por que no tenia mas que una ala rota. El loro se curo muy bien, y se amansocompletamente. Se llamaba Pedrito. Aprendió dar la pata; le gustaba estar en el hombro de las personas y con el pico les hacías cosquillas en la oreja.
Vivía suelto, y pasaba casi todo el día en los naranjos y eucaliptos del jardín. Degustaba también burlarse de la gallinas. A las cuatro o cinco de la tarde que era la hora en que tomaba el te en la casa, el loro entraba también en el comedor, y sesubía con el pico y con las patas por el mantel, a comer pan mojado con leche. Tenia locura con el te con leche.
Tantos se daba Pedrito como los chicos, y tantas cosas le decían las creaturas que el loro aprendió hablar, decía: “(buen día. Lorito)…” “(rica la papa)…” “(papa para Pedrito)…” decía otras cosas mas que no se pueden decir, porque los loros, como los chicos aprenden con gran facilidad malaspalabras.
Cuando llovía, Pedrito se encrespaba y se contaba así mismo una porción de cosas, muy bajito. Cuando el tiempo se componía, volada entonces gritando como un loro. Era, como se ve, un loro bien feliz, que además de ser libre, como lo desean todos los pájaros, tenia también, como las personas ricas, su five o´clok tea.
Ahora bien: en medio de esa felicidad, sucedió que una tarde delluvia salió por fin el sol después de cinco días de temporal, y Pedrito se puso a volar gritando:
“! Que lindo día, lorito!…” ¡ rica papa! ¡La pata, Pedrito!...” y volaba lejos, hasta que vio debajo de el, muy abajo, el rio Paraná y que parecía una lejana y ancha cinta blanca. Y siguió, siguió, siguió volando, hasta que se asentó por fin en un árbol a descansar.
Y e aquí de pronto vio brillar enel suelo, atreves de las ramas, dos luces verdes, como enorme bichos de luz.
¿Que será? Se dijo el loro. “! Rica, papa!...” ¿ que será eso?... “! Buen día, Pedrito!...” el loro hablaba siempre así como todo los loros, mezclando las palabras sin ton ni son, y ha beses costaba entenderlo, y como era muy curios, fue bajando la rama en rama, hasta acercarse. Entonces vio que aquellas dos luces verdeseran los ojos de un tigre que estaba agachado, mirándolo fijamente.
Pero Pedrito estaba tan contento con el lindo día, que no tuvo ningún miedo.
“¡buen día tigre!…” Le dijo. “! La pata, Pedrito!..” Y el tigre, con esa vos terriblemente ronca le respondió ¡ Buendía!
¡Buen día, tigre! Repitió el loro. “! Rica papa!... ¡ rica papa!... ¡ rica papa¡…” Decía tantas veces “! Rica papa!” porque yaeran las cuatro de la tarde, y tenia muchas ganas de tomar te con leche. El loro se había olvidado de que los bichos del monte no toma te con leche, y por esto lo convido al tigre.
¡Rico te con leche! Le dijo. “! Buen día, Pedrito!...” ¿quieres tomar te con leche con migo amigo tigre? Pero el tigre se puso furioso porque creyó que el loro se reía de el, y además, como tenia a su vez hambre sequiso comer al pájaro hablador. Así que le contesto: ¡BUE-NO! ¡Acerca –TE un Po- Co que soy sordo.
El tigre no era sordo: lo que quería era que Pedrito se acercara mucho para agarrarlo de un zapazo. Pero el loro no pensaba si no en el gusto que tendría en la casa cuando el se presentara a tomar te con leche con aquel magnifico amigo. Y voló hasta otra rama más cerca del suelo.
¡Rica papa, en cas!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL LORO PELADO
  • El loro Pelado
  • El Loro Pelado
  • El loro pelado
  • el loro pelado
  • El loro pelado (horacio quiroga)
  • Actividades Cuento El Loro Pelado
  • Cuestionario El Loro Pelado Con Respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS