El loro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 6
Realiza la lectura del siguiente artículo.

Polémica investigación de un periodista norteamericano
Murieron miles tras recibir una vacuna antisarampionosa que diseminó el mal
Fueron inmunizados con un producto de graves efectos colaterales
La infección fue mayor porque viven aislados en el Amazonas
The New York Times.- Un libro acerca de antropólogos que trabajaron conindígenas aislados en la Amazonia generó una violenta tormenta que revivió rivalidades académicas, puso en peligro reputaciones personales y amenaza con socavar la confianza en las prácticas legítimas de esta disciplina.
En el libro "Oscuridad en El Dorado: cómo científicos y periodistas devastaron el Amazonas", que se publicará a mediados de noviembre pero cuyo polémico contenido ya se conoce en mediosacadémicos, el periodista Patrick Tierney presenta evidencias con las que demuestra que en 1968, antropólogos apoyados por la desaparecida Comisión de Energía Atómica inocularon con la vacuna contra el sarampión (ver recuadro) a varias comunidades de indios yanomami.
Sugiere que este experimento posiblemente contribuyó a una epidemia de la enfermedad. "Cientos, quizá miles" de individuos de unapoblación de poco más de 20.000 personas murieron como consecuencia de la plaga.
Los yanomami, habitantes de la cuenca del Amazonas del sur de Venezuela y el norte de Brasil, carentes virtualmente de contactos con el mundo exterior hasta la década de 1950, son modelos de lo que las culturas primitivas de la Edad de Piedra deben de haber sido en otros lugares para los científicos.
Algunosantropólogos que han leído el libro o un resumen de las acusaciones se han unido al ataque, exhortando a la Asociación Estadounidense Antropológica o a alguna otra asociación científica a que emprendan una investigación a fondo.
Los preocupa que las acusaciones puedan hacer mucho más difícil obtener autorización para realizar trabajo de campo en muchos países y conquistar la confianza de los sujetos de susestudios.
Otros que están familiarizados con parte del contenido del libro insisten en que las acusaciones son carentes de fundamento o exageradas.
El líder del proyecto fue el doctor James V. Neel, especialista en genética humana de la Universidad de Michigan y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, quien falleció el pasado febrero.
El doctor Napoleón A. Chagnon, joven protegido de Neely miembro junior de la expedición de 1968, hoy en día profesor emérito de Antropología en la Universidad de California en Santa Barbara, niega las acusaciones, calificándolas de "una prolongada vendetta" en contra de él por parte de los críticos.
Polémica por Internet
"Ninguno de los indígenas a los que aplicamos la vacuna murió", dijo. A medida que las acusaciones y réplicas volaban de unbando a otro en Internet y por teléfono en los últimos 10 días, varios destacados antropólogos han salido en defensa de Chagnon, diciendo que los cargos que se han presentado contra él no son creíbles.
Hay médicos que dudan acerca de que la vacuna en sí pudiera haber causado un extenso brote de sarampión o tantas muertes, incluso entre individuos con tan escasa resistencia a la enfermedad, como losyanomami. Es más probable que los transmisores del mal hayan sido introducidos en las aldeas prácticamente al mismo tiempo que se realizaba el programa de vacunación.
A los trabajadores de la salud les preocupa que las sospechas de prácticas carentes de ética relacionadas con el brote, aun cuando finalmente se demuestre su falsedad, hagan surgir más obstáculos a los programas de vacunación que sonnecesarios para controlar los males infecciosos, particularmente en países del Tercer Mundo donde la autorización para esas campañas de salud ya encuentra resistencias.
El libro de Tierney debe ser publicado por W. W. Norton el 16 de noviembre, y está programado que se publique parcialmente en The New Yorker la semana entrante. En sus páginas, escribió que el proyecto de vacunación de los...
tracking img