El loro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Loro.

Nombre científico: Amazona aestiva xanthopteryx 
Nombre común: Loro Hablador. Loro de frente azul aliamarillo 
Descripción: muy similar a la especie nominal, pero presenta en los hombros una coloración mucho más amarilla, igual que en su cabeza, muy variable, no obstante es frecuente que presente además algunas plumas rojas en los hombros. Los muslos se caracterizan por tener plumasamarillas. 
Distribución: Suroeste del Mato Grosso, Brasil, norte y este de Bolivia, Paraguay y Norte de Argentina.
Longitud: 37 cm. 
Status: Generalmente común, pero localmente amenazado por desaparición de sus Hábitats y presión comercial. Apéndice II del C.I.T.E.S.

Te proponemos que apadrines un nido de loro, para preservar su especie y su hábitat. Los loros seguirán en libertad en elbosque, y tu ayuda permitirá que ello ocurra.

Estos habitantes se desarrollan habitualmente del bosque chaqueño (bosque subtropical seco), en el que la escasez de aguas superficiales y las altas temperaturas (hasta 47 °C a la sombra en los meses centrales del verano) hacen muy adversas las condiciones de vida, fueron fieles compañeros durante nuestra estancia allí.

Reproducciones

Nuestrosúnicos medios por el momento para intentar dilucidar esto es una plataforma instalada en lo alto de un Quebracho Blanco, desde la cual podemos observar toda la superficie del bosque donde trabajamos, y anotamos el número de loros y la dirección desde la que se acercan a las proximidades de la reserva. En base a esto podríamos afirmar que los Loros Habladores realizan pequeñas migraciones (de Norte aSur) según busquen un lugar apto para su reproducción (y buena disponibilidad de alimento para sus pichones) o un lugar con disponibilidad de alimento durante el invierno 

Las Psitácidas (Psittacidae) son una familia de aves psitaciformes llamadas comúnmente loros o papagayos, e incluye a los guacamayos, las cotorras, los periquitos, los agapornis y formas afines.

Las cacatúas,caracterizadas por presentar una cresta de plumas eréctiles en la cabeza, pertenecen a otra familia (Cacatuidae), dentro del mismo orden (Psittaciformes).

Características

Tienen un pico con una forma curvada característica, la mandíbula superior con una movilidad leve donde se empalma con el cráneo y una postura generalmente erguida. Además, poseen una gran capacidad craneal, siendo uno de los grupos deaves más inteligentes. Viven en zonas tropicales, son buenos voladores y diestros escaladores en ramas y árboles.

Distribución

Las Psitácidas están distribuidas por todo el hemisferio sur del planeta, ocupando muchos y distintos hábitats, desde las húmedas selvas tropicales hasta los desiertos del interior de Australia, incluyendo la India, Sudeste de Asia yÁfrica occidental, y una especie,ahora extinta, en los Estados Unidos (el periquito de Carolina). Sin embargo, las poblaciones más grandes son originarias deAustralasia, de América del Sur y de América Central.

Inteligencia

Muchas especies pueden imitar la voz humana y otros sonidos. Una investigadora, Irene Pepperberg ha publicado trabajos sobre la capacidad de aprendizaje de un loro gris africano llamado Alex, que hasido entrenado para utilizar palabras con el objetivo de identificar objetos, los describe, los cuenta, e incluso contesta a preguntas complejas, por ejemplo, "¿cuántos cuadrados rojos hay?" (con una exactitud del 80%). Sin embargo, algunos investigadores sostienen que los loros están simplemente repitiendo palabras sin idea del significado

Los loros domesticados

Los loros son adquiridoscomúnmente como animales domésticos, constituyendo una excelente compañía. Se debe tener en cuenta, con todo, que en muchos países se les captura por su gran valor de venta. Eso supone que son capturados de manera ilegal, asesinando en el proceso a los adultos hasta poner en riesgo de extinción a muchos de ellos. Durante su transporte clandestino en condiciones brutales para no ser detectados mueren...
tracking img