El lucrativo negocio de la seguridad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Vigilancia Privada y sus Similares de Venezuela (SUNTRAVIPRIV), para el VII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas.

EL LUCRATIVO NEGOCIO DE LA SEGURIDAD PRIVADA

La explotación silenciada

Introducción

A raíz del aumento de la inseguridad en América Latina, se ha venido operando el crecimiento también vertiginoso deun sector del ramo de los servicios, cuya facturación supera la de muchas empresas productivas de su misma dimensión. Nos referimos a la seguridad o vigilancia privada.

Hoy día, existen millones de personas en Latinoamérica que laboran en este sector, conformado por hombres y mujeres que en su quehacer laboral diario no solo exponen sus vidas, sino que además, lo hacen en las peorescondiciones laborales.

Sus jornadas de trabajo, normalmente duplican la de cualquier otro trabajador, rondando las 12 horas diarias. Y en no pocas ocasiones se ven obligados a trabajar 16 y hasta 24 horas continuas. Más esas jornadas adicionales no son consideradas como extras, por lo cual no son remuneradas como tales. Sus salarios apenas rozan el mínimo legal, aunque muchas veces estás empresas paganaún por debajo del salario mínimo.

Aunado a los bajos salarios, muchos guardias de seguridad carecen de protección en materia de seguridad social, pues las cuotas correspondientes son descontadas de sus pagos pero no siempre son enteradas a las instituciones de seguridad social. Los implementos de trabajo (uniformes, calzados, etc.) corren por cuenta de ellos mismos, es decir, se les descuenta desus salarios. Las armas son en la mayoría de los casos, obsoletas y el trabajador también corre con parte de la carga, puesto que los proyectiles que llegue a utilizar, también deberán ser pagados.

Las Convenciones Colectivas prácticamente no existen en el sector o son desconocidas frontalmente por el patrono. Y se carece por tanto de seguros de hospitalización o ayuda jurídica frente a lascontingencias derivadas del trabajo.

Ocurre también frecuentemente, que la prestación de los servicios se da sin un mínimo de atención a las necesidades humanas, básicas, del trabajador. Expuestos a los rigores de la intemperie, sin acceso a sanitarios ni agua potable, o de un área adecuada para consumir sus alimentos, son solo algunas de las características que se dan en la industria de laseguridad privada, una actividad que cada día entrega más y más ganancias, a unos empresarios que usualmente solo hacen el aporte del capital inicial, sin preocuparse nunca más de invertir en mejoras o en mayor capacitación del personal

La explotación silenciada

Este desolador panorama nos lleva inmediatamente a formularnos una interrogante. ¿Porqué es posible que un sector de trabajadores detal magnitud, pueda haber sido y siga explotado hasta semejantes niveles?. Pues bien trataremos de ofrecer algunas respuestas.

En Venezuela como en muchos otros países, el negocio de la seguridad privada es asumido generalizadamente por ex-policías o ex-militares devenidos en empresarios, que merced a los cargos que ocuparon, mantienen intactas todas las relaciones necesarias con los organismosencargados de otorgar las permisologías, o bien para encubrir sus muchas irregularidades.

Este primer aspecto es ya de por si determinante en las relaciones patrono-trabajador, pues los primeros utilizan todo el poder de coacción que resulta de su doble papel de patronos y funcionarios, respaldados por el Estado y refrendado con el asomo de un arma oficial en el cinturón.

El segundo aspectotiene que ver con una particularidad propia de la naturaleza del trabajo. Se trata de la DISPERSIÓN GEOGRÁFICA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, que incomunica y aísla a los trabajadores entre si, impidiendo esa conciencia de la fuerza colectiva, del necesario calor y apoyo del compañero para enfrentar al patrono, que se da con tanta facilidad en otros sectores.

El otro aspecto fundamental tiene...
tracking img