El ludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ludismo fue un movimiento social que se caracterizó por la oposición a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo. Se desarrolló durante las primeras etapas del proceso de industrialización y dió lugar a violentas acciones de destrucción de máquinas. Su origen se remonta a la acción de "Ned Ludd", su mítico líder, un tejedor que en 1779 fue supuestamente pionero en estetipo de prácticas tras destruir el telar mecánico que manipulaba. Se desarrolló entre 1800 y 1830, fundamentalmente en Inglaterra y su intervención estuvo jalonada por una oleada de amenazas, tumultos y desórdenes que amedrentó a los patronos y provocó la intervención del gobierno.

La Comuna de Paris, es el nombre dado a la primera experiencia historica de gobierno proletario (de la clase obrerafrancesa), ocurrido entre el marzo y mayo del año 1871, en Francia. El movimiento que llevo a la formacion de la Comuna de Paris, conto ademas, con la participacion de muchos otros estratos sociales y segmentos politico-sociales, como la pequeña burguesia francesa, miembros de la Guardia Nacional y partidarios del regimen republicano, proclamada en setiembre del año 1870.

La Guerra deIndependencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en labatalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fuesólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblopobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista

S17
los científicos más importantesdel siglo XVII, periodo en el que empezó a desarrollarse la ciencia moderna, fueron principalmente Galileo (1564-1642), físico, astrónomo y matemático italiano, que, entre sus principales aportaciones, cuenta con el descubrimiento de las leyes físicas de caída de los cuerpos, la mejora y el uso del telescopio, así como el descubrimiento de varios cuerpos celestes; Kepler (1571-1630), filósofo yastrónomo alemán, que formuló las leyes del movimiento de los planetas; y Newton (1642-1727), físico y matemático inglés, famoso por sus leyes del movimiento, la ley de la gravitación universal y sus contribuciones al cálculo matemático.
Destacaron además el matemático y filósofo francés Pascal, el químico británico Boyle, el físico y filósofo alemán Leibniz, el médico inglés Harvey, losastrónomos Halley -británico- y Huygens -holandés-, el físico y matemático italiano Torricelli, así como el matemático escocés Neper.

Comienza una etapa muy triste para toda Europa, debido al desmejoramiento del suelo, del clima, de malas cosechas, de hambre y de pestes, una nueva crisis ataca a todos los habitantes.
·        España decae con su poderío, decae la explotación de los metales americanos.Francia e Inglaterra florecen en todos sus aspectos.
·        La sociedad feudal entra en su última etapa de crisis. Los señores feudales ya no pueden contener a los campesino agobiados de miseria cotidiana.
·        Se consolida en Francia en la figura de Luis XIV el absolutismo, como régimen político. El poder emana de Dios y sólo Dios puede destituirlo. Su poder el Divino y Absoluto.·        Por cuestiones religiosas comienza la Guerra de los 30 años en Alemania, que termina con la Paz de Westfalia, en 1648. Alemania queda destruida y le llevará un siglo ordenarse políticamente.
·        Inglaterra apoyada en su enorme y segura flota de barcos, inicia una etapa de viajes ultramarinos y logra una hegemonía única en los océanos, llevando productos manufacturados y trayendo materia...
tracking img