El lugar de la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Veracruzano De Educación Superior

Ciencias De La Comunicación

El Lugar de la palabra

Alumnas: Yamileth Reyes Perea.

Ruth Maribel Ortiz Córdova

Profesor: Paulo Trejo Wong.

Materia: Semiótica.

Grupo:5to Cuatrimestre.

Xalapa Ver. 22 de marzo del 2010

Índice

• introducción general p.3

• contenido.

I.- La palabra

1.- su utilidad para la sociedad p.5

II.- Vinculación palabra-imagen

2.- Características especificas p.9

• Conclusión p.13

• Anexos p.14

• Bibliografía p.15

• Web bibliográfica p.15

El lugar de la palabra.

Por:Yamileth Reyes Perea

Ruth Maribel Ortíz Córdova

Todo se me confunde cuando creo que
recuerdo, es otra cosa la que pienso;
si veo, ignoro, y cuando me
distraigo, claramente veo.»
(Fernando Pessoa).

• Introducción general.

La esencia de este trabajo semiótico está basada en cuatro interrogantes que intentaran explicar el ¿Qué? El ¿por qué? El ¿para qué? Y el¿Cómo? de este trabajo.

El ¿Qué hago? Se centra en dar una definición de la palabra enlazándola con la semiótica pero además dándole un lugar dentro de la imagen de tal manera que nos introduciremos a conocer cuál es la importancia de la palabra y cuan necesaria se podría volver para definir y expresar algo.

¿Por qué lo hago? Hasta antes de realizar esta tarea para nosotras la palabra no era másque la forma de comunicarse del hombre. Pero ahora entendemos que es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotada de una función.

Si nos preguntáramos para que nos serviría seria hora de decir que es para constituir un cuerpo de datos no solo basándonos en imágenes y espacios. Sino tambiénañadiéndole un elemento más que nos ayudaría a definir las unidades y el conjunto debido a que los niveles de expresión ahora estarían completos.

Ahora bien el mencionar como lo hago es toda una tarea filosofía pues nuestros términos tendrán que ser al principio analizados por separado. Para posteriormente buscar una relación entre ellos y por este medio llegar a un entendimiento comprensible yaque la significancia de cada uno de ellos nos llevara a la manipulación de las unidades básicas.

En nuestros siguientes párrafos nos introduciremos a un explicación más detallada de nuestro concepto como es la palabra. Daremos un análisis de lo que es la palabra para la sociedad. Y de cómo la mayoría de las veces para muchas personas solo es la forma de hablar.

También abordaremos la relaciónque existe entre palabra e imagen y daremos el significado de esta última. Con esto trataremos de llegar a una total vinculación[1] entre estos dos términos.

Expresaremos que la palabra siempre deja más a la imaginación que una imagen. Además nos daremos cuenta que el rol[2] que juega las palabras tiene mayor extensión.

I. LA PALABRA

• Su utilidad para la sociedad

Entendemoscomo palabra al segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales. Pero realmente no toda la sociedad la ve de la misma manera para muchos es la facultad de hablar y para otros es una representación grafica. La palabra en si es un significante[3] pues con el simple hecho de escucharla o leerla nos lleva a una representación grafica.

En gramáticatradicional, una palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras posiciones, y que está dotado de una función.
Lingüísticamente, el concepto de palabra es mucho más problemático de lo que la definición anterior sugiere. Determinar qué constituye fonéticamente o morfosintácticamente una palabra es un problema abierto,...
tracking img