El lugar del cuerpo en una educacion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LUGAR DEL CUERPO
EN UNA EDUCACION DE CALIDAD
Alfredo Furlán (Argentina - México)
Introducción
Cada vez que surge el tema de la calidad de la educación, se presenta como denuncia de su ausencia o pobreza en las prácticas efectivas. Es raro que en el discurso habitual se señalen logros demostrativos de su incremento. Más bien, es sobre qué tendría que hacerse de lo que se habla.
Esa esuna costumbre de la pedagogía desde que Comenio, uno de sus grandes arquitectos, declaró que las escuelas de su tiempo debían ser reformadas. También es una coartada de los políticos cuando carecen de ideas precisas o cuando no hallan otra justificación de los problemas de una sociedad. Como mostraba brillantemente Angelo Broccoli, los filósofos atizan el fuego explicando las bondades de lassociedades futuras, y depositando en la educación la tarea de producirlas.
La noción de calidad de la educación arribó al campo educativo ya avanzado el proceso de universalización del acceso a la escuela, a partir de mediados de siglo. Su invocación provino de la apreciación del deterioro del "nivel cultural" de las escuelas, causado por el "atraso" de los sectores populares que engrosaban lasestadísticas de la expansión. Entonces funcionaba como crítica a la falta de una efectiva acción compensatoria, muy ligada a la ideología del "Estado de Bienestar", o bien, como nostalgia de la viejas costumbres (los rostros, cuerpos y hábitos de los vástagos del poder).
A pesar de los esfuerzos por seguir amarrando el sentido de la "calidad" a propósitos igualitarios o a preocupaciones por la equidadpor parte de colegas bien intencionados, el auge arrasador de los "mercados" y sus expresiones teóricas, han resignificado en esta dirección a nuestro concepto.
Dependiendo del uso que se le da en el medio empresarial, las oscilaciones de este ámbito se reproducen en el sistema escolar. En ciertos momentos se habla de la calidad del producto, y en otros se amplía hacia la calidad del proceso. Laidea de "Calidad Total" llegó a impactar a un sector de la bibliografía pedagógica, pero hasta al fecha, en medio de numerosos rezagos y calamidades, todavía domina en la práctica de la mayor parte de las instituciones una extraña mezcla de espíritu burocrático jerárquico y de la filosofía y el estilo de control del Taylorismo.
Entre el gruñido del mercado libre (en nuestros países de la manode un individualismo corrupto e irresponsable), y la famélica parsimonia de las burocracias, parece y es difícil abrir la brecha.
Para abordar el tema de la conferencia: el lugar del cuerpo en la educación de calidad, propongo un conjunto de reflexiones sobre los siguientes asuntos:
1. Algunos rasgos de la crisis.
2. El cuerpo en la escuela actual.
3. Encargos, profecías,disyuntivas.
4. El cuerpo necesario.
5. Las palancas de la calidad.
6. El profesor de Educación Física en el "nuevo pacto". Claves para su formación.

A los efectos de que el referente reduzca un poco su vaguedad tomaré como "escenario" la escuela secundaria, no haré propuestas concretas para escuelas concretas, pues estimo que es imprescindible estudiar sus características particulares.Sólo sugeriré posibles vías para transitar en la búsqueda de la calidad.

1. Algunos rasgos de la crisis
Desde que se constituyeron las prácticas educativas institucionales se establecieron un conjunto de tensiones que han originado conflictos en diversas épocas. Mencionaré algunos de ellos:
La institución del sujeto "educable". Los elegidos variaron con el tiempo. Todavía hoy existensectores excluidos por razones étnicas, de género, de edad, sociales, jurídicas, pedagógicas y médicas. Durante muchos siglos el proyecto alcanzó a las élites; para ellas se construyó la categoría de "infancia" (etimológicamente: "incapaz de hablar"). Es muy reciente su expansión "universal" hacia todos los individuos de todas las edades. Al mismo tiempo que se amplía la posibilidad de ser "infante"...
tracking img