El lugar del niño y el concepto de infancia

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

El lugar del niño y el concepto de infancia
Cecilia Satriano

Determinantes históricos del niño. Lugar de la infancia.
El concepto de infancia puede ser abordado por distintas ciencias, pero solo la psicología se encargó de él en contexto escolar.
Este concepto aparece a partir de los siglos XV a XVII, y la infancia deja de ocupar su lugar como residuo de la vida comunitaria eindiferenciado del mundo adulto. A su vez, produjo un lento cambio en actitudes, sentimientos y relaciones frente a la infancia, como así también, cambios en las responsabilidades atribuidas a los niños: éstos comienzan a ser percibidos como seres inacabados y carentes, con necesidades de resguardo y protección en responsabilidad de la familia.
Antes de estas transformaciones era muy difícil comprometerseafectivamente con un niño, ya que existía una alta mortalidad infantil, no se comprometían hasta que hubiera una garantía de sobrevivencia de éste.
A partir de esta nueva perspectiva en la cual el niño ya no es más un residuo, éste comienza a formar parte del cuerpo colectivo y se concibe como un cuerpo sujeto al poder ajeno a él, que necesita ser educado y que es dependiente de los adultos. A suvez aparece el amor maternal, proyectado en la actividad decente femenina, el cual marcó uno de los más importantes indicadores del mecanismo de alianza entre la escuela y la familia modernas.
Según Rousseau, la infancia es una etapa que antecede a la adultez y ese paso se va dando de forma natural, y su protagonista, el niño, es carente de razón por lo tanto factible a la educabilidad.
Elniño pasa a convertirse en objeto de estudio y la infancia es dominada por el medio adulto; cambia su obediencia por protección y educación.
La conducta, el pensamiento, el lenguaje, los juegos, la sexualidad deben ser estudiados a fin de proceder en la educación de los niños de acuerdo a lo que es propio de la infancia.

Desde la Edad Media a la Modernidad
La Modernidad produce un primermovimiento para restituir la niñez la sociedad: principalmente las prácticas burguesas produjeron las siguientes significaciones: la idea de inocencia, la idea de docilidad, la idea de latencia o espera.
Nuestra época asiste a una variación práctica del estatuto de la niñez; como cualquier institución social, la infancia también puede alterarse, e incluso desaparecer; ésta esta asociada a su vez, conlas dos instituciones que fueron piezas claves de la modernidad: la escuela y la familia. Dicha variación tiene sus raíces en las numerosas prácticas que se produjeron en la cultura, el vertiginoso desarrollo del consumo y la tecnología.
Por lo tanto, no hay infancia si no es por la intervención práctica de un numeroso conjunto de instituciones modernas de resguardo, tutela y asistencia de laniñez.
En los últimos cuatrocientos años, la sociedad moderna ha generado esta modalidad específica de inversión de sus esfuerzos para formar a las nuevas generaciones, organizando esos aprendizajes e internalizaciones de un modo diferente a los anteriores.
La escuela y la familia.
La escuela como institución social es la que se instala para cumplir una de las formas de sociabilización, razón por lacual la pedagogía es la que instala un discurso acerca del niño.
La relación escuela- familia representa el encierro del cuerpo infantil en esta institución, la cual surge concurrentemente con el sentimiento moderno de infancia.
La operación que transfiere la educación familiar a la escolarización más masiva, sucede porque no alcanza la acción del padre para educar correctamente a los hijos,esto representa el traspaso de lo privado a la esfera pública, contrato tácito entre los padres y maestros que permite la universalización de la educación.
El docente es el portador de saberes que basa su mando y autoridad en una legitimidad, basada en sus cocimientos.
El lugar de la infancia en la actualidad
En la actualidad, tanto el concepto de infancia como el discurso pedagógico han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño y el concepto de la infancia
  • La Infancia Y El Concepto De Niño En La Antigüedad
  • Los niños sin infancia
  • Concepto De Infancia
  • Retratos De Infancia El Lugar Del Niño En La Familia y Su Representación En Las Fotografías
  • el niño fuera de lugar victor
  • El lugar sin limites y niños del cielo
  • Infancia y concepcion del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS