El lugar efímero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lugar
El lugar como espacio efímero, que se contrapone con el ideal del arquitecto de crear y moldear espacios eternos, asentados en el tiempo, inalterables. Siendo estos lugares, a lolargo de los años, una respuesta constante a las necesidades de la sociedad. Y es ahí, a nuestro entender, donde reside el gran compromiso de nuestra época.

Hoy más que nunca nuestra sociedadestá cambiando a pasos agigantados. Estamos siendo parte de la mayor transformación de la historia de la humanidad. El crecimiento del que estamos siendo presente se está valorando de formaexponencial. Hace 20 años ni se imaginaba donde estamos ahora, ni nosotros somos capaces de llegar a comprender donde estaremos en otros 20 años.

Se están rompiendo barreras, laglobalización, cada vez somos todos más “iguales”, comemos la misma comida, con la diferencia de algunos pequeños matices, tenemos las mismas necesidades, aficiones, preocupaciones. ¿Pero hasta cuandoesto?, ¿quizás no estemos llegando a una época donde todo sea virtual?, ¿probablemente no se esté cambiando la idea de templo, la idea de espacio donde reunirnos, por un templo mas interior, de undisfrute más personal y único?

Es ahí donde el arquitecto tiene su encrucijada, o adaptarse o morir. Nos enfrentaremos a nuevos usos, que todavía ni conocemos, tendremos que cambiarnuestra idea de vivienda, nuestra idea de centros de docencia, nuestra idea de bibliotecas, en realidad todo lo que sea sospechoso de ser cambiado por la tecnología, que es casi todo, seráreplanteado en el futuro. Debemos ser esponjas.

Los lugares, o más bien las ideas que el arquitecto quiere reflejar en esos lugares, son efímeras, son respuestas a unos requerimientos y necesidadesde la época, pero que seguro cambiarán, y cada vez lo harán más rápidamente.

Tesis sobre el lugar desde el aspecto efímero, para un trabajo de composición de la carrera de Arquitectura
tracking img