el lugar sin limites

Páginas: 22 (5299 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
El lugar sin límites. José Donoso
Personajes:
 
La Manuela:
Es el personaje central. Es la que tiene relación con todos los demás personajes de la obra.
Cuando comienza la narración, todos pensamos que Manuela es mujer:
 
“Dio un respingo, ¡claro!, abrió los ojos y se sentó en la cama: Pancho Vega andaba en el pueblo”. (Generalmente es  una mujer la que  piensa o siente  miedo por unhombre.) (Cap I, pág. 107)
 
“Se cubrió los hombros con el Chal rosado (el tono rosa está asociado a un objeto de deseo: al calor, al amor carnal y al hogar soñado) revuelto en los pies del lado donde dormía su hija”. (Un chal rosado usa una mujer y las hijas generalmente duermen con la madre, no con el padre).  (cap I pág.107)
 
Pero por un juramento (de Pancho) nos enteramos de que no es así:“A las dos me las voy a montar bien montadas, a la Japonesita y al maricón del papá”. (cap I pág. 108)
 
Manuela misma hace alusión a su sexo cuando dice: “que por tener la voz ronca y pelo en el pecho tienen derecho a insultarla a una”. (cap. I pág 117)
 
Con respecto a su profesión nos enteramos que fue en un tiempo pasado bailarina:
 “…la Manuela se ponía un vestido colorado(el rojorepresenta el impulso, la voluntad, el anhelo, la fuerza instintiva sexual, eleva el pulso, la presión sanguínea)  con lunares blancos, muy bonito y bailaba español”. (cap I. pág. 108)
 
A medida que avanza la novela, vemos que no vive sola con su hija, sino que convivía también con otras mujeres:
Lucy, Cloty, las cuales eran prostitutas: “tan buena que es con ella la señora, sabiendo lo que una es ytodo…”, “…no era floja como las demás putas…
 
“La lucy regresó a su pieza…durmiendo engordando, por eso no tenía tan buena clientela”
 
Manuela y su hija la Japonesita eran ahorrativas: “como patrona era de lo mejor, todos los lunes iba a Talca en tren a depositar las ganancias en el banco” (cap. I pág 114)
 “jamás se compraba un vestido, ni siquiera otra cama para dormir cada una en la suya”(cap I pág. 114)
 
Aspecto físico de Manuela:
 
No tenía dentadura: “frotó su lengua contra su encía despoblada…” (cap I pág 107)
 
“…se acomodó sus dientes postizos…” (cap I pág 110)
 
“pequeña cara arrugada como una pasa, sus fosas nasales negras y pelosas de Yegua vieja…” (cap I pág 110)
Cejas depiladas: “alzó sus cejas delgadas como un hilo” (cap I pág 114)
 
Tenía baja estatura yera delgada: “La manuela se paró en el marco iluminado de la puerta de la Lucy. Flaco y chico, parado allí en la puerta….” (PÁG 139)
 
Tenía tez oscura: “….y como yo soy tan negra, el colorado me queda regio” (cap VI pág 161)
 
Es un hombre de edad, pero cargado con la energía y fantasía de un ser joven a la hora de las fiestas: “y lanzaron a la Manuela al agua….se ahogaban de la risa,señalando a la figura que hacía poses y bailaba en el agua…… y cantando…
( pág 168)
 
Desde afuera, llega este personaje para insertarse en la vida de LA Estación El Olivo. Fue siempre peregrino desde que huyó de casa al saber que su padre lo golpearía por haber sido sorprendido con otro chiquillo. Después, vivió con una mujer que le enseñó a bailar español. De ahí su vida sería ir de casa en casa, deprostíbulo en prostíbulo. Quizás estos elementos de su historia, le significaron poseer una mirada profunda para hacerse solidaria en la historia con otros: "De una casa de putas a otra. Desde que tenía recuerdo…de una casa en otra, siempre, desde que lo echaron de la escuela cuando lo pillaron con otro chiquillo y no se atrevió a llegar a su casa porque su papá andaba con un rebenque enorme, conel que llegaba a sacarle sangre a los caballos cuando los azotaba, y entonces se fue a casa de una señora que le enseñó a bailar español. Y después ella lo echó, y otras, siempre de casa en casa, sin un cinco en los bolsillos, sin tener dónde esconderse y descansar…” (Cap VII   PÁG 174)
Así, descubrimos a la Manuela con un pasado no resuelto, con un origen perdido, con una historia que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un lugar sin límites
  • El lugar sin limites
  • El Lugar sin limites
  • El Lugar Sin Limites
  • El Lugar Sin Limites
  • Lugar Sin Limites
  • El lugar sin limites
  • el lugar sin limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS