El lujo de estudiar en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente análisis de coyuntura se centrará en el movimiento estudiantil que tiene lugar actualmente en Chile. Esta acción colectiva ha tenido tal relevancia que no se ha quedado solo en el sector estudiantil, llegándose a convertir en una movilización popular que ha logrado adherir a múltiples sectores de la población como lo son los trabajadores sindicalizados y la sociedadchilena en general, por esta cobertura (no solo en el número de apoyos sino también en la diversidad de las reivindicaciones) y otros aspectos el movimiento estudiantil ha sido parte de las noticias internacionales de los últimos 5 meses llegando a ser comparado con los movimientos estudiantiles de los años 60’s que tuvieron lugar en Francia.
He ahí la relevancia de hacer uso del análisis para esteevento coyuntural y complementar el estudio de la realidad de este parte aguas que ha marcado ya la historia del país sudamericano. Así, se tiene como objetivo estudiar a los diferentes actores involucrados y sus relaciones dentro de este conjunto de hechos que forja la coyuntura y con base en esto desarrollar los posibles escenarios a los que se podrá enfrentar este movimiento.
Este trabajoestará integrado por 3 secciones. En la primera se pretende dar una breve contextualización reflejándonos una realidad histórico-social específica de Chile, dado que resulta de vital importancia para lograr un mejor entendimiento de la coyuntura. En la segunda sección se desarrollara de lleno el análisis coyuntural teniendo como recurso el uso de unidades de análisis con el fin de lograr construir elescenario más posible para esta movilización, aspecto que se desarrollara en la última parte de este trabajo.


CONTEXTO
Debemos partir de que Chile es el primer país latinoamericano en adoptar una política neoliberal marcando esta lógica en todos los campos sociales como lo es la salud, jubilaciones, transporte y por supuesto la educación, lo cual lo ha perfilado como uno de los países másdesiguales del planeta. El Estado chileno sólo dedica el 4,4% del producto interior bruto (PIB) a la educación, lejos del 7% recomendado por la UNESCO. Actualmente menos del 25% del sistema educativo está financiado por el Estado, el resto lo asumen las familias de los estudiantes, por ello el 70% de los estudiantes tiene que endeudarse y el 65% de ellos interrumpe sus estudios por razonesfinancieras. Las universidades públicas y privadas exigen el pago de una mensualidad cercana a los 300 euros . De esta forma, la mayoría de los estudiantes deben recurrir a créditos para financiar sus estudios, sin saber con certeza si podrán reembolsarlos una vez integrados al mercado del trabajo. La situación tan complicada de la educación chilena ha llegado a niveles insoportables desatando unamovilización estudiantil que ha logrado despertar e integrara a la sociedad chilena en los últimos siete meses.



DESARROLLO
La inconformidad en el sector estudiantil frente al cómo se maneja la educación en Chile no es algo nuevo, no es necesario ir muy lejos ya que en 2006 se desata la llamada “rebelión de los pingüinos” que fue un movimiento estudiantil de gran fuerza que hizo ruido en elentonces gobierno de la socialista Bachelet logrando agrietar un consenso político existente. Es por ello que no resulta equivoco decir que la coyuntura actual se inscribe en un flujo más largo. Ha sido un proceso extenso que ha hecho visible su fuerza en determinados acontecimientos que han tenido lugar en los últimos 7 meses, iniciando el 28 de abril de este año cuando se da la primera marcha relevantede universitarios y alumnos de secundaria.
Pareciera que el gobierno chileno minimizo esta acción y el 12 de mayo, cuando el presidente Sebastián Piñera presenta su balance anual intentando reflejar que todo en Chile está bien y que las movilizaciones estudiantiles tan solo demuestran la sana democracia que hay en ese país; estas declaraciones resultaron indignantes para los estudiantes y la...
tracking img