El Lumpen Chileno; Desde Cuando Y Por Qué

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
El Lumpen chileno; desde cuando y por qué
El Lumpen, palabra alemana, acuñada por Karl Marx para designar a aquellos que vivían al margen o debajo de la prole, en ésta definición se toma al Lumpen como uno de los elementos más degradados y subyugados del proletariado común. Pese a esto, Marx identifica al Lumpen como un grupo apoyado en los bienes del asistencialismo de la burguesía del sigloXIX.
El Lumpen chileno a mi manera de ver las cosas, para entenderlo hay que diferenciarlo de las personas comunes, tales el pueblo. El Lumpen no puede ser considerado como tal, puesto que el pueblo son los elementos de la sociedad que laburan y en base a su trabajo construyen nuestra actual sociedad, sin embargo, tal como lo describe Marx, el Lumpen es el elemento degradado que no forma parte dela escala social, y está a un lado, y es de hecho uno de los argumentos principales que reclaman los mismos denominados “Lumpen’’.
Buscando el origen de estos marginados en Chile, prefiero remontarme hace ya 39 años, en ese particular hecho coyuntural que cambió el rumbo de la historia de Chile.
La dictadura, sí, ese tema tan sensible para muchos, pero qué al fin y al cabo está siempre atrás delos tópicos de más relevancia en la contingencia nacional.
La dictadura en Chile fue en una de sus facciones, el verdugo de aquellos individuos qué tenían la conciencia social como mayor arma para hacer de Chile un mejor país, pese a qué afectó de una manera “positiva’’ a la otra facción de las personas que estaban “a favor’’ del golpe militar, dejó de lado a un número importante de gente quenunca estuvo comprometida en los cambios para con el beneficio de la evolución social, no solo nos dejo la estirpe de el peor tipo de selección artificial eliminando a los elementos de cambio de la sociedad, personas ilustradas y optimistas, sino que dejo a la sociabilidad chilena en las garras del Lumpen genérico, el Lumpen de la burguesía que se ofreció a Estados Unidos para retomar el poder;fueron también Lumpen los militares que se hicieron del gobierno para prostituirse ante los ricos y tratar de emularlos; lumpen chileno que indicó dónde radica el verdadero origen de esta patria, con un gran Lumpen como lo fue O’Higgins que eliminó de su camino a todo opositor.

Ésta definición es contraria a el paradigma que tiene el común de las personas, que mira a este particular chileno, comoun común y corriente “Flaite’’ que se mueve por allí haciendo desmanes en la vía pública y es de una manera muy lejana, en algo acertado, puesto que el Lumpen más corriente en la actualidad y que anda en boca de todos, es este, el hijo de los actos impuros de la burguesía chilena, qué hoy por hoy perdió el control de ésta su masa de acción inmediata.
El Lumpen actual que uno ve a diario en losmedios de manera desvirtuada y alejada de su verdadero fin, informar, es una turba enajenada de indignados que no se acoplan con la conciencia de una sociedad justa para todos y son presas del más vil individualismo.
Es hoy, una de las peores patologías que tiene el organismo de Chile, la bivalencia del género Lumpen que se da de manifiesto en el actuar de aquel que destruye, aparentemente, sinmotivo alguno los elementos de la vía pública con palos y piedras de justicia, una justicia retorcida para ellos, que al fin y al cabo ha sido un punto de abandono del gobierno para con ellos. El segundo Lumpen es aquél empresario aprovechador qué azota con el orden del marco económico en Chile sin piedad con los otros. La primordial razón de estos “ataques’’ es querer castigar a sus clasessociales, puesto que se sienten ajenos a ellas, pero lo correcto es que no hay clases, sino condiciones, y la nuestra es la humana, y en base a ésta condición, creamos nuestra forma de actuar y nuestra actitud con los otros, que al fin y al cabo será, buena o mala, según el que lo mire desde el pedestal que da la imparcialidad de algunas ciencia sociales, tales como la psicología o la sociología.

Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desde Cuando España Es España
  • ¿Desde cuando ahi que moverse?
  • Desde cuándo hay qué moverse?
  • ¿Desde cuando aprendemos?
  • Desde Cuando Existen Las Computadoras
  • Desde Cuando Se Inicio El Código Del Trabajo
  • desde cuando empezo la idolatria en la humanidad.?
  • Desde cuando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS