El lupus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Debido a que muy pocas personas conocen acerca del Lupus y no saben cómo evitarla, identificarla y tratarla.
Esta investigación se propone conocer si el Lupus puede afectar en el aspecto laborar y estudiantil de las personas que la padecen, de los habitantes de entre 20-35 años de edad, en el D.F., en los años 2005-2011.
Es importante señalar que esta investigación ayuda aresolver unas de las cuantas dudas que pueden genera esta enfermedad como en el caso de quien la padece , podrá identificar qué tipo de Lupus tiene, así como; efectos, tratamientos que tendrá que llevar acabo, y como se verá afectada su vida el tener Lupus.
Las consecuencias psicológicas más comunes que conllevan la enfermedad como la depresión que es lo más común, ya que ellos sienten un rechazo ala sociedad y se creen inútiles por ello también contiene algunos consejos para poder sobrellevar la enfermedad y tener una actitud positiva.

Concepto
EL LUPUS
El lupus es una enfermedad autoinmune. Significa que afecta el sistema inmunológico. El sistema inmunológico es como un ejército con muchos soldados que su trabajo es combatir las substancias extrañas en el cuerpo, como virus ygérmenes. Pero cuando hay una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico está fuera de control, el resultado es que el cuerpo comienza a atacar a las células saludables y no a los virus o gérmenes.
El lupus no es contagioso, no se puede contagiar a través de otra persona, tampoco es cáncer, ni está relacionado con el SIDA.
El lupus es una enfermedad que puede afectar muchas partes del cuerpo.Cada persona reacciona de manera diferente. Una persona con lupus podría tener las rodillas inflamadas y fiebre y otra persona podría estar cansada todo el tiempo o tener problemas con sus riñones, tener ronchas en la piel etc.
El lupus puede tener relación con daños en articulaciones o en la piel, los riñones, los pulmones, el corazón y en el cerebro. Si usted tiene lupus se pueden afectar dos otres partes de su cuerpo. No es común que una persona tenga todos los síntomas posibles.
Etimología

El origen del nombre es desconocido, el término 'lupus' significa ‘lobo’ en latín, tal vez debido a que el rostro inflamado del paciente adopta una similitud con la cara arañada de un lobo.[] La enfermedad normalmente se puede ver en la nariz y los cachetes (un eritema malar [1] con forma de alasde mariposa). De allí "erythro" que deriva del griego ερυθρός, rojo. Más extraño todavía es el informe que indica que el término lupus no proviene directamente del latín, sino de un estilo francés de máscara (loup=lobo de carnaval) que las mujeres usaban alrededor de los ojos.[]
Historia

La historia del lupus eritematoso se puede dividir en tres periodos: el clásico, el neoclásico y elmoderno. El periodo clásico comienza cuando la enfermedad fue reconocida por primera vez en la Edad Media y se vio la descripción de la manifestación dermatológica de la enfermedad. El término lupus lo determinó el médico del siglo XII Rogerius [2], quién lo utilizó para describir el eritema malar clásico.
El periodo neoclásico se anunció con el reconocimiento de Móric Kaposi en 1872 de lamanifestación sistémica de la enfermedad.
El periodo moderno empieza en 1948 con el descubrimiento de las células del lupus eritematoso que se caracteriza por los avances del conocimiento de la fisiología patológica [4] y sus características clínicas de laboratorio, así como los avances en el tratamiento.
La medicación útil para la enfermedad fue descubierta por primera vez en 1894, cuando se divulgó porvez primera que la quinina era una terapia efectiva. Cuatro años después, el uso de salicilatos en conjunción con la quinina demostró ser todavía más beneficioso. Este fue el mejor tratamiento disponible para los pacientes hasta mediados del siglo XX cuando Philip Showalter Hench[5] descubrió la eficacia de los corticosteroides en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico.
Aunque los...
tracking img