El lupus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lupus:
es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de autoanticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.[1]
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón,las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.
El lupus se presenta más comúnmente en asiáticos, africanos y afecta 9 veces más a la mujer que al hombre.[2] Las primeras manifestaciones de la enfermedad seobservan frecuentemente entre los 15 y 45 años de edad.[3] Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunodepresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.[2] Aunque el LES puede resultar fatal para el paciente, con los avances médicos recientes, las muertes se han vuelto excepcionales. En Europa, Estados Unidos y Canadá,la expectativa de vida al cabo de 10 años es de 90%, al cabo de 20 años de un 78%.[4]
El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como:
* Las articulaciones
* La piel
* Los riñones
*El corazón
* Los pulmones
* Los vasos sanguíneos
* El cerebro.
Existen varios tipos de lupus. El más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupus son:
* Lupus eritematoso discoide—causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar
* Lupus eritematoso cutáneo subagudo—causa llagas en las partes del cuerpo que estánexpuestas al sol
* Lupus secundario—causado por el uso de algunos medicamentos
* Lupus neonatal—un tipo raro de lupus que afecta a los bebés recién nacidos.
¿Quién padece de lupus?
Cualquiera puede tener lupus, pero en la mayoría de los casos afecta a las mujeres. El lupus es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujerescaucásicas.
¿Qué causa el lupus?
Se desconoce la causa del lupus. Las investigaciones demuestran que los genes juegan un papel importante, pero los genes solos no determinan quién padece de lupus. Probablemente existen varios factores que contribuyen a la causa de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del lupus?
Los síntomas del lupus varían, pero algunos de los síntomas más comunes son:
*Dolor o inflamación de las articulaciones
* Dolor de los músculos
* Fiebre inexplicable
* Sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara
* Dolor de pecho al respirar profundamente
* Pérdida del cabello
* Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados
* Sensibilidad al sol
* Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
* Úlceras en la boca
* Hinchazónde las glándulas
* Cansancio.
Los síntomas menos comunes incluyen:
* Anemia (una disminución en los glóbulos rojos)
* Dolor de cabeza
* Mareo
* Sentimientos de tristeza
* Confusión
* Convulsiones.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Cuando los síntomas aparecen se llaman brotes. Los brotes varían de moderados a fuertes. En cualquier momento pueden aparecernuevos síntomas.
¿Cómo se diagnostica el lupus?
No existe una prueba específica para diagnosticar el lupus. Obtener un diagnóstico puede ser difícil y puede tardar meses o años. Para obtener un diagnóstico, su médico deberá considerar, entre otras cosas:
* Su historial clínico
* Un examen completo
* Pruebas de sangre
* Biopsia de la piel (mirando muestras de la piel en un...
tracking img