El luterio

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
El lanzón monolítico
El emblemático lanzón monolítico de cinco metros de altura, es una figura antropomorfa monstruosa y que parece representar a un enano de forma grotesca con una cabeza tres vecesmás grande que su cuerpo, y que muestra enormes dientes incisivos y colmillos de jaguar, de otorongo o de puma, con los pies en forma de garras y cetros en las manos.
Sobre la cabeza tiene adornoscompuestos de quijadas con grandes colmillos y serpientes en vez de pelo. Sugiere la representación del hombre ideal, espiritual. En los dibujos grabados en la piedra hay muchos elementos semejantes ysuperpuestos representando a la divinidad adorada en sus templos. Puede tratarse de la imagen de un terrible dios castigador, bebedor de sangre .El más conocido es el monolito de Chavín, es decir unawanka, que en quechua, significa piedra de poder y tiene un carácter eminentemente religioso.
El monolito o wanka Chavín reúne los tres elementos de la trilogía cosmogónica de Chavín: águila,serpiente y felino (aire,  agua y tierra) es decir, feroces deidades represivas que sirven como centinelas y ahuyentan el mal.
Así, aire, agua y tierra confirman una armonía permanente con el Cosmos que setrasluce en todo el legado de Chavín.
Un gran enigma son los innumerables acueductos y caídas de agua que existían en el lugar, creando mediante un sistema de compuertas, un efecto acústico que seasemejara al rugido de un atemorizador jaguar gigante.

La estela de raimondi
La Estela Raimondi es un monolito que corresponde a la época tardía de la Cultura Chavin. Se trata de una losa degranito de 1.98 m de lado por  74 cm. de ancho, trabajada en plano relieve en una sola de sus caras.
Estamos frente a una de las más famosas lápidas de Chavín que fue llevada a Lima, en 1873, para elPalacio de la Exposición, y se convirtió en un símbolo del país. No se sabe donde estaba ubicada originalmente; cuando fue hallada, ya los pobladores de Chavín la habían trasladado al pueblo y allí la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS