El luto humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LUTO HUMANO
Comentario personal.
Es un libro difícil de leer, por el cambio en el tiempo y contexto (pasado y presente, revolución, persecución cristera, la conquista) según lo va requiriendola historia. La semblanza que hizo Revueltas de cada personaje los convierte más bien en símbolos, a unos de bondad, a otros de maldad, avaricia, entre otros.
Aunque la trama parte de la muerte deChonita, considero que la historia fundamental es la lucha entre el bien y el mal, simbolizados por Natividad y Adán, también representando la revolución y sus ideales.
Creo que la muerte es otro delos personajes principales, siempre está presente.
El libro me gustó, aprendí un poco más sobre la historia de nuestro país.

Semblanza de tres personajes.
* Natividad. Más que personaje es unsímbolo que vive en el recuerdo de todos, es la representación de la bondad y la justicia. Pensaba y actuaba por el bien de los demás, para mejorar sus condiciones de vida. Era claro, fuerte, activo,leal. Con sonrisa ancha, franca, magnífica. Rostro atractivo con ojos negros, vivísimos y frente serena y clara. Natividad muere asesinado a traición por Adán.
* Adán. Es un asesino, un hombrebárbaro. Personifica a la maldad y la traición. De rostro feo, pelo duro y brutal, frente huidiza. Supersticioso, envidioso y traicionero
* El cura. Así, sin nombre, el autor no hace referencia a él.No hay mucho que describir de su físico, sólo que tenía ojos que reflejaban infinito desconsuelo y que era pequeño, ligeramente desconfiado. De corazón amurallado, sin luz. De pasado triste. Con unavida llena de remordimientos y dudas pues nunca estuvo convencido de su fe. Se sentía fracasado e inútil, se deja morir.

Relación con la sociedad actual.
Todavía en la actualidad, en la mayoríade las zonas indígenas se dan este tipo de situaciones en las que unos cuantos abusan de la ignorancia de los más desprotegidos. Aunque parezca increíble esto también sucede en otras comunidades más...
tracking img