El luto humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El luto humano breve análisis
Porque la muerte no es morir
sino lo anterior al morir…

I. Argumento

La novela se podría dividir en tres partes narrativas. La primera, donde Chonita la hija de Úrsulo y Cecilia muere. Úrsulo va de noche por el cura, al pueblo cercano acompañado por Adán. De regreso, en medio del camino y de la tormenta, mientras intentan cruzar el río, el cura mata a Adán,el río en estiaje termina desbordándose. La inundación se generaliza, todos los que estaban en el velorio de Chonita quedan atrapados por el agua; en busca de refugio, desesperados, suben a la azotea de la casa de Úrsulo y Cecilia con el cadáver de Chonita envuelto en un zarape gris.
La segunda parte comienza, con el recuerdo que tienen algunos personajes acerca de la revolución y la guerracristera. Hacen un repaso de lo que ellos vivieron en esos acontecimientos.
La última es el relato de la construcción de una presa sobre el río del pueblo, un sistema de riego en el marco de una reforma agraria en México, que no logra lo que esperaban:

Más tarde vinieron aquellos dos, tres años de prosperidad, de felicidad. Se construyó una presa allá arriba. […] El pueblecito tuvo sus altas ysus bajas, hasta la baja final, cuando ya no había remedio y emigraron todos, huyendo, en busca de otra tierra […]. El río maldito, inconstante, fue hecho prisionero. Sus aguas fueron encerradas […], ¡Río taimado, vencedor al fin! Nada pudo el hombre contra su voluntad terca, nada contra sus aguas, nada contra sus caprichos, río maldito.

Un cura cristero, un asesino a sueldo, tres pobresmatrimonios formados por humildes campesinos, una niña que muere y la tierra deshabitada de la historia del México revolucionario. Esto en la novela de revueltas que da lugar a una situación límite donde las pasiones se entretejen hasta que las tierras estériles se inundan, por un la furia de un río incontenible, acabando así con la vida de la región.

II. La muerte

Desde que la novela iniciala muerte se presenta: la muerte estaba ahí, blanca, en la silla, con su rostro. De esta manera comienza Revueltas su obra, sin preámbulos nos presenta al principal agente actante de esta.

La muerte en el luto humano se presenta como una provocación, como un agente actancial (terminología de Greimas)*, el cual, sirve como herramienta al momento que el autor escribe y narra relatos posibles.La función de este agente es intensificar el desenlace inminente de los personajes.
En la obra la muerte se transforma como lo hiciera un camaleón, toma formas distintas creando así un papel que contiene la amenaza de convertirse en el tema principal de la novela:

La mariposa volaba con sus alas sin ojos y afuera la noche: era una víbora reptante, agrandándose sin cesar.
La muerte tomabacon frecuencia esa forma de reptil inesperado. Agredía a mansalva y agrandándose simplemente para dejar la mordedura y retroceder a su rincón húmedo.
[…] se abandona la vida y una esperanza, un jubilo un jubilo secreto dice palabras, nociones universales: esto de hoy, la muerte, muerte, una eternidad… Existo y me lo comunican mi cuerpo i cuerpo y mi espíritu que van a dejar de existir.

La muerteva creciendo dentro de la obra de manera que esta comienza a tomar el tema principal, sin serlo, ya que la obra tiene variedad de temas, otro se abordara enseguida.

III. La religiosidad y la fe

En el luto humano se encuentra la religiosidad dentro de sus personajes; el hecho de que un cura este en el relato es signo de religiosidad aunque en algunos casos solo es superficial, algoaparente, por ejemplo, cuando Úrsulo va por el cura para que le de los sacramentos a su hija, aunque dentro del había rencor hacia lo que arrebataba la vida a su hija: Él iba por el cura con rabia. No podía existir la vida eterna, la muerte eterna; eterna sin límites […] Rabia de ir por el cura y de que la muerte, quizá no tuviera fronteras, grande como un musculo de Dios. A contrario de Úrsulo su...
tracking img