El luto humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LUTO HUMANO
José Revueltas
Por: Oswaldo Calderón



José Revueltas nació en Durango el día 20 de noviembre de 1914 y muere en la Ciudad de México el 14 de abril de 1979. Fue novelista, poeta, cuentista, dramaturgo y guionista; miembro activo del Partido Comunista Mexicano (P.C.M) y de la generación de Taller fundada por Rafael Solana en 1938, en cuyo derredor, los miembros se hancaracterizado por un compromiso mucho más social, aun revolucionario. Sus hermanos: Silvestre (músico, 1899-1940), Fermín (pintor, 1905-1935) y Rosaura (actriz, 1920-1995). Colaboró en las revistas Letras de México en la cual escribía notas de libros, críticas de cine y artículos de carácter socio-políticos y reportajes; en Así y Futuro y en los periódicos El Popular y El Universal. En 1943 obtuvo elPremio Nacional de Literatura con su novela El luto humano en el concurso internacional de la Editorial Farrrar & Rinehart de Nueva York como mejor obra extranjera. Entre su extenso trabajo se encuentra: Los muros de agua ((1941), El luto humano (1943), Los días terrenales (1949), El apando (1969), Ensayos sobre México, México 68: Juventud y Revolución, Visión del Paricutín, etc. (Wikipedia, 2012).(epdlp, 2012). (Saganogo, 2008).

El luto humano, para José Agustín es una novela; que junto con los otros cinco títulos: Los muros de agua, Los días terrenales, Dios en la tierra, Dormir en tierra y Los errores, constituyen una sola obra completa sólida de uno de los más grandes autores mayores en los que cohabitan “el marxismo, el existencialismo y una religiosidad dostoivskiana.”. (Agustín,2000).

Esta obra de 1943 presenta el universo narrativo de Revueltas a través de sus personajes: Chonita, la hija muerta de Úrsulo y Cecilia, Natividad, Adán y los personajes secundarios: La Calixta, Calixto y La Borrada; sin embargo el tema constante y principal de la obra es la muerte como retorno constante y simbólico de la regeneración individual, la binarierdad filosófica trasgresora de loselementos le atribuyen a la novela una dimensión fantástica y real. La espacialidad comprobable del Norte de México y la ficticia de un pueblo en ningún lugar que se dan cita en la temporalidad de la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y la construcción de la Presa del Norte, junto con la huelga en el Sistema de Riego durante el gobierno de Abelardo Rodríguez. (Saganogo, 2008). (Adolfo A.Ortega, 2001).

En la poética de El luto humano el narrador heterodiegético relata la historia en tercera persona, mientras que una segunda voz narradora surge por la necesidad misma de los personajes y su intervención en una primera persona gramatical; esta función es de suma importancia en el relato ya que permite romper con la lógica de la diégesis y el narrador ofrece su punto de vista en unsentido subyacente de lo acontecido, mediante la relación correspondiente entre los seres y las cosas regidas por cierto gnoticismo. (Saganogo, 2008).

El nivel argumentativo de la obra consta de tres indicadores espaciales y temporales: El espacio, el tiempo y el orden. Con respecto a la espacialidad los elementos ficticios insertados constituyen un basamento en la primera instancia narrativa:pueblo, río, casa, azotea…, en la categoría espacial del segundo nivel narrativo los elementos obedecen a la descripción y diégesis de los hechos relacionados: río sucio, río maldito…, sin embargo la espacialidad más importante es la evocación de los elementos reales que imprimen la ilusión de la realidad y acentúan la verosimilitud de la obra que desempeñan dos funciones: una semiótica y la otranimésica.

En tanto que, en el nivel argumentativo de la temporalidad; se ubica a los personajes diferenciados entre las situaciones relatadas por el narrador, la historia, el presente y el pasado evocado por los personajes; a este respecto la velocidad de la novela se determina con el ritmo impreso en las escenas generalmente largas y minuciosamente relatadas; en tanto que el sumario contiene...
tracking img