El luto humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Revueltas Sánchez fue un escritor, guionista y activista político mexicano.
Nació el 20 de noviembre de 1914 en la población de Canatlán, cerca de Santiago Papasquiaro, en el estado de Durango. Fue parte de una importante familia artística, que incluyó a sus hermanos Silvestre Revueltas (compositor), Fermín Revueltas (pintor) y Rosaura Revueltas (actriz).
Estuvo en prisión muchas veces porsu activismo político, desde siendo casi un niño (a los 14-15 años) y aún era menor de edad cuando lo enviaron por primera vez a la cárcel de máxima seguridad en ese entonces: las Islas Marías. Participó en el Movimiento Ferrocarrilero en 1958, donde también lo apresaron. En 1968 fue acusado de ser el "autor intelectual" del movimiento estudiantil de México, que culminó con la Matanza deTlatelolco, por lo cual lo apresaron y enviaron a la cárcel de Lecumberri (El Palacio Negro), lugar desde el cual escribió una de sus más refinadas novelas: El Apando.
Una vez concluida su condena y con problemas de salud se dedicó a dictar conferencias, impartir clases de cine en Estados Unidos, ofrecer entrevistas, y lo más importante de todo, a seguir escribiendo. La recopilación de cuentos "Material delos sueños" ofrece un caleidoscopio de lo más variados temas, que abordan profundamente la condición humana desde la particular perspectiva de este exquisito autor, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en los años sesenta.
José Revueltas fue un revolucionario a partir de sí mismo, pues practicó la que luego sería su propuesta pedagógica más importante: la Autogestión Académica, productode su propia forma de estudiar la realidad mediante el conocimiento teórico que proporciona la lectura. Para lo cual se salió de la escuela secundaria porque iban muy lento y se dedicó, desde entonces, a visitar bibliotecas y adquirir libros. Fue un hombre integral con muchas facetas, comprometido con las necesidades del proletariado, del pueblo, se dedicó en todos los frentes en los que participóa la tarea de socializar y politizar a la sociedad, tarea ésta, revolucionaria. Se valió de la literatura, el guión cinematográfico, la academia, la participación partidaria y la calle para promover su proyecto.
Perteneció al Partido Comunista Mexicano, pero fue expulsado unos quince años después por sus críticas a las prácticas burocráticas del organismo y por uno de los mejores análisis de laizquierda en México: Ensayo de un proletariado sin cabeza. Fundó la Liga Espartaquista y el Partido Popular Socialista (PPS), de donde también fue expulsado por cuestionar y criticar los errores de la izquierda.
Falleció el 14 de abril de 1976.

Resumen:
En sus novelas, Revueltas ponía de manifiesto la estrecha relación entre los distintos relatos y las realidades concretas a las que se remiten;relaciones que determinan lo esencial de su estética; una estética altamente socialista.
 
La literatura es el arte por el cual uno expresa tanto su pensamiento como su imaginación mediante la palabra escrita o hablada, en un estilo artístico. Es también un discurso sensible y ficción. Sin embargo, la idea según la cual la literatura es parcialmente sinónimo de ficción insiste en la estrecharelación entre ambos términos. John Searle afirma al respecto:
[Distinción entre ficción y literatura]:
al darse el hecho de que la mayor parte de las obras literarias son textos de ficción, se llega fácilmente a confundir una definición de la ficción con una definición de la literatura; pero la existencia de ejemplos de ficción no literarias [los "comics", el filme] y de ejemplos de obras literarias queno son ficticias [testimonios, cartas, memorias, etc.] es suficiente para demostrar que esto es un error.
[Distinción entre los discursos de ficción y los discursos figurativos (de sentido figurativo)]:
una metáfora puede intervenir tanto en una obra extraña a la ficción como en una obra de ficción. Digamos, para disponer de algunos términos de trabajo, que el empleo metafórico e una expresión...
tracking img