EL léxico de la lengua

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EL LÉXICO DE LA LENGUA
(Temas de Semántica y Morfología)

Introducción

El léxico es el conjunto de términos (palabras y locuciones) que componen el vocabulario de una lengua. Las palabras se pueden analizar desde dos puntos de vista:
a) El léxico-morfológico, que se ocupa de su origen y formación
b) El léxico-semántico, referido a los distintos aspectos de su significado.El inventario abierto de términos que conforma el léxico de una lengua continuamente se renueva y amplía, mediante dos procedimientos:
a) Por endogénesis, creando palabras de morfología compleja a partir de vocablos primitivos ya existentes en la propia lengua
b) Por exogénesis, tomando préstamos de otras lenguas.

Analizaremos ahora las palabras desde la perspectivaléxico-morfológica:
Las unidades mínimas del nivel léxico son los lexemas, que constituyen la base de las unidades léxicas o palabras, definidas como secuencias con significado unitario que remiten globalmente a un concepto.

Las palabras están formadas, al menos, por un lexema, que forma su núcleo y que tiene significado por sí mismo, y por morfemas, elementos gramaticales que modifican y completan lasignificación del lexema. Y, a su vez, los morfemas pueden ser libres (independientes), si reflejan las categorías gramaticales de una lengua o establecen relaciones en el discurso, con independencia gráfica respecto al lexema: determinativos, pronombres, preposiciones y conjunciones; y también trabados (dependientes), que van asociados al lexema y se dividen en desinenciales, que aportan lanoción de género y número en los sustantivos y adjetivos, y de modo, tiempo, número y persona en los verbos; y derivativos, o sea, prefijos, infijos y sufijos, añadidos al lexema para formar palabras derivadas.


1. Realiza un esquema que sintetice los constituyentes de la palabra
2. Descompón en sus constituyentes formales las siguientes palabras, observando el siguiente ejemplo: BLANC- o/a/os/as// ura/quear/ote/uzco// quecino/or.: RELUCIR, REESCRIBÍA, INHABITABLE, HOMBRECILLOS, BLANQUÍSIMAS, MANZANILLA, VITALÍSIMAMENTE, INTERNACIONALES.
3. Haz lo mismo con esta oración, segmentando las palabras en lexemas y morfemas e indicando su clase: Mis hermanos metieron el ratoncito debajo de la encimera de la cocina.
4. Combina estos lexemas y morfemas de manera que compongan dos famososrefranes:
Re-, -es-, -ancia, -dor-, -o, -vuelv-, pesca-, río, a, gan-, -t-, de.
Vecin- , pel-, tu, -o, v-, -a-, re-, -ar, cuando, de, -eas, pon, tuy-, moj-, -s, a, las, barba-, las, -s, -ar.





Estructura del léxico español (palabras de creación interna)

Las palabras son unidades léxicas independientes delimitadas por pausas, que presentan una estructura morfológica variada:1. Palabras simples
2. Palabras de morfología compleja: derivadas, compuestas, parasintéticas, siglas y acrónimos
3. Las locuciones, que, aunque tienen una estructura léxica pluriverbal, poseen unidad de sentido como cualquier palabra.



PALABRAS SIMPLES:

Tienen una estructura morfológica sencilla, formada en torno a una sola base léxica:
Palabras variables, constituidas por unlexema, al que se añaden morfemas desinenciales que marcan el género y el número en sustantivos (pan, pan-es) y adjetivos (verde, junt-as) y las variaciones de tema, tiempo, modo, aspecto, número y persona en los verbos (cort-a-ría-mos)



Palabras invariables, formadas exclusivamente por un lexema, como los adverbios (ahora, quizás, bien) o que todas ellas son morfema, como ocurre con laspreposiciones y las conjunciones (hacia, por, si, pero, que…)
(Las palabras simples son también llamadas palabras primitivas, ya que no proceden de ninguna otra de nuestra lengua. En buena parte son de etimología latina, ya que proceden de lexemas latinos que han sufrido más o menos transformaciones fonéticas y tomado las desinencias propias del castellano: palabras patrimoniales, semicultismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles lexicos de la lengua
  • Lengua, orgien del lexico español
  • El Léxico De La Lengua
  • Recursos lingüísticos para la ampliación del léxico de una lengua
  • lexico lengua castellana
  • lexico
  • Lexico
  • lexicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS